Los vecinos de El Pisón advierten que deberían ser consultados antes de restaurar el pretratamiento de la Plantona en la zona. Por ahora, su abogado, Marcelino Abraira, se opuso a la medida solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente de permitir el funcionamiento del desarenado-desengrasado integrado en la estación depuradora paralizada. "Permitir poner la depuradora en funcionamiento en cuanto al desarenado-desengrasado sería arriesgado porque es difícil controlar que no activen más cosas, no podemos tener ahí a un perito permanentemente controlando", sostiene Abraira.

En cuanto a la opción de restaurar la Plantona, con el desarenado-desengrasado aparte de la depuradora, los vecinos recuerdan que los tribunales obligan a las administraciones a que sean consultados. "El Ramimp (reglamento de actividades molestas) sigue vigente según una sentencia que ganamos, que dijo que la reforma que hizo el Principado del mismo es inválida. Deben consultar a los vecinos y mi deber es informarles de que hay amparo legal para oponerse a esta medida", razona Marcelino Abraira, que no entra a valorar si los vecinos aceptarían o no el restablecimiento de la Plantona. Sin embargo, todo apunta a que no lo harían, al menos si no reciben a cambio el compromiso de que la depuradora del este se irá a otro emplazamiento.

Asimismo, desde la marca local de Podemos manifestaron ayer que "nos alegramos de comprobar que el Principado va a asumir la proposición que llevó adelante Xixón Sí Puede, aunque lamentamos que tardasen varios meses en llegar a esa conclusión". David Alonso, concejal de XSP, entiende que la restauración de la Plantona "va a ser más fácil con una postura unánime por parte de Ayuntamiento y Principado" porque "confiamos en que alguien del ministerio tenga algo de sentido común". En cualquier caso, reclamó que "es bueno ir planteándoselo a los vecinos" de El Pisón.