Ocio y cultura abiertos a todos los públicos. Para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que se celebra el martes 27 de septiembre, Gijón Turismo ha organizado una serie de actividades para que gijoneses y visitantes puedan disfrutar al máximo de la ciudad y para dar a conocer los atractivos turísticos de la Villa de Jovellanos.

Bajo el tema "Un turismo para todos", algunos de los recursos turísticos de la ciudad ofrecerán durante varias jornadas descuentos, promociones y organizarán diversas actividades dedicadas en especial a personas con discapacidad, pero abierto a cualquier visitante o residente que quieran disfrutar de las empresas de promociones. Las diferentes acciones previstas son las siguientes:

Jardín Botánico Atlántico. El 27 de septiembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, así como y visitas guiadas gratuitas especiales a las 12, 16 y 18 horas. Además, el acceso será gratuito, así como la ruta guiada "Un botánico para todos". Destacar que las visitas con guía se realizarán por el recorrido recomendado para personas con movilidad reducida, principales destinatarios de las actividades, aunque estarán abierta a todos los públicos. Imprescindible reserva previa en el teléfono: 985.185.130.

Red de museos municipales

Museo del Ferrocarril. Mañana, día 24, y el martes 27 de septiembre tendrá lugar la "Jornada del Vapor", en la que el museo pondrá en funcionamiento su tradicional "tren del museo" con locomotoras diesel históricas. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo, en los trenes, en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales. Los trenes se pondrán en marcha cada 30 minutos desde las 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

Casa Natal Jovellanos. Itinerario "Voces de sal de mar". El 27 de septiembre, en horario de 18.30 y 20 horas, el centro invita al público a adentrarse en la historia de Cimavilla y la Rula, así como de sus personajes y anécdotas. La actividad es gratuita y hay 25 plazas disponibles. La inscripción puede hacerse en el propio Museo Casa Natal de Jovellanos, por teléfono en el 985.185.152, o enviando un correo electrónico a info.museojovellanos@gijon.es

Acuario. El domingo 25, a las 12.30 horas; y el martes, 27 de septiembre, a las 12.30 y a las 16.30 horas, se desarrollará una visita guiada al Acuario para grupos de, como mínimo, diez personas. La actividad es gratis al adquirir el ticket de entrada.

Laboral, Ciudad de la Cultura. Mañana, sábado, el domingo 25 y el martes 27 de septiembre, habrá tarifa reducida de visita guiada. Los horarios serán, mañana y el domingo, a las 12.30 y las 17 horas; y el martes, a las 17 horas. En las tres jornadas habrá una subida gratuita a la Torre presentando la Gijón Card, y también para los socios del Club Cultura. Ser socio es gratuito (www.clubculturaasturias.com). Los horarios de esta subida serán las 11.30, 13.30 y 16 horas (mañana y el domingo), y las 18 horas del martes. Los participantes deben estar 15 minutos antes de empezar en la recepción-tienda de La Laboral.

Laboral Centro de Arte. Jornada de puertas abiertas mañana y el 27 de septiembre.

Infogijón (Puerto Deportivo) . Del 24 a 27 de septiembre habrá descuentos en diferentes productos turísticos: Gijón Card, descuento del 50 por ciento. Un día costará 5 euros a los adultos y 2,5 euros a los menores de 13 años; dos días serán 6 euros para los adultos y 3 euros los menores de 13 años; y tres días tendrá un precio de 7,5 euros para los adultos y 3,75 euros para los menores de 13 años. "Gijón goloso" tendrá un descuento del treinta por ciento, costando 5 euros el bono de cinco degustaciones y 9 euros el de diez degustaciones. El bono para el llagar de la ruta de la sidra costará un diez por ciento menos. Por 4,5 euros se podrá visitar un llagar tradicional para conocer el proceso de elaboración de la sidra y degustarla directamente del tonel. El bus turístico tendrá un descuento del cuarenta por ciento, costando 6,6 euros a los adultos y 3,3 euros a los que tengan entre 4 y 12 años. Los menores de 3 años accederán gratis.

BNFIT-Talaso. Del 26 de septiembre al 2 de octubre podrá disfrutarse de un veinte por ciento de descuento en la entrada a Talaso y al parque lúdico para discapacitados presentando tarjeta discapacitado o documento acreditativo-

Hotel NH. Del 26 septiembre al 2 de octubre, el hotel ofrecerá un cinco por ciento de descuento sobre tarifa. La oferta está sujeta a disponibilidad y es necesaria reserva telefónica con la referencia "Día Mundial del Turismo 2016. Turismo Accesible".