El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) dio ayer luz verde a un presupuesto de gasto corriente fijado en 25.952.500 euros y un presupuesto de inversiones que alcanza los 7.426.300 euros, ligeramente inferior al del año pasado porque se han excluido las actuaciones relacionadas con la depuradora del Este, paralizada judicialmente.

Los miembros del consejo dieron así un margen de confianza al nuevo gerente, Vidal Gago, con la condición, eso sí, de que las tramitaciones para las obras pendientes salgan adelante a la mayor brevedad posible, como es el caso del pozo de tormentas de El Arbeyal, necesario para solucionar las inundaciones en La Calzada. El presupuesto salió adelante con el voto a favor de los dos representantes de Foro.

Las inversiones que se llevan más dinero son la primera anualidad de la renovación de los sifones del Nalón y del Condado con 1,7 millones, el entubado de la conducción entre Caldones-La Piquiella y Pozo Cordero con 1,1 millones y la red de abastecimiento del entorno del Pico San Martín, fijada en algo más de un millón de euros. Además, en el caso de los pozos de tormenta del Arbeyal y Hermanos Castro para 2017 se concreta el coste de la redacción de los proyectos -unos 150.000 y 67.000 euros, respectivamente- y se reservan 100.000 euros en cada caso para abrir la partida de obra. La obra en El Arbeyal se tramitará por vía de urgencia, reduciendo los plazos. El proyecto se deberá redactar en nueve meses y no en doce. Además, en las licitaciones se dará más importancia a los criterios técnicos tras malas experiencias en otras áreas por primar las grandes bajas económicas.

La propuesta salió adelante con la congelación de las actuales tarifas de abastecimiento de aguas y alcantarillado y la novedad de la incorporación de una tarifa para usos de los organismos autónomos municipales independiente de la tarifa municipal ya existente.

En el caso del agua, la tarifa doméstica hasta 30 metros cúbicos es de 0,3776 euros por metro cúbico. Y en el caso del alcantarillado, la tarifa doméstica se mantiene en 0,1888 euros por metro cúbico. El diseño económico para 2017 estima unos ingresos por alcantarillado de 3,4 millones y de 8,5 millones por suministro de agua. Este capítulo se aprobó con los votos de Foro y los vecinos.

Además, Vidal Gago presentó al consejo a los nuevos directores de las áreas económica y técnica de la EMA, Abraham Menéndez y Pedro Menéndez, y el nuevo gerente informó de las actuaciones previstas para la reparación del emisario de Peñarrubia.