Sólo 81.693 euros de los 175.000 reservados desde el Ayuntamiento para dar ayudas a los afectados por las inundaciones del 13 de junio del año pasado llegaron finalmente a los vecinos y comerciantes, la mayoría de La Calzada. Ello supone un porcentaje que ronda el 46% del total. Los pagos finales se quedan aún más reducidos si se comparan con los 241.259 euros, que conformaron la valoración de los daños realizada por los peritos de cara a acceder a esa línea extraordinaria de ayudas municipales. En esa valoración ya vienen descontados las coberturas realizadas por seguros privados o el Consorcio de Seguros.

Las sumas las hacía ayer el edil socialista César González como base a su petición de una reforma integral de las bases para la nueva convocatoria de ayudas, con las que el gobierno de Foro Asturias ha comprometido compensar a los mismos vecinos de La Calzada que se vieron afectados por una inundación similar a principios de este mes. El PSOE pide al equipo de Carmen Moriyón que "afine la calculadora" pero sobre todo que haga unas bases menos restrictivas donde, por ejemplo, se eliminen los topes fijados o se incluya el pago por el lucro cesante, que facilite todo el proceso de presentación de justificantes y que posibilite que se puedan dar anticipios de esas ayudas.

Esa rigidez de las anteriores bases, unida a la dificultad de presentar algunos justificantes bancarios y a la demora en el tiempo de todo el proceso, son la justificación que encuentra González a que algunos afectados llegaran incluso a optar por desistir de cobrar las ayudas. "Las bases se hicieron después de las peritaciones, por eso no entendemos muy bien cómo se hicieron los cálculos", indicó el edil del Grupo Municipal Socialista.

La situación es más sangrante en el capítulo dedicado a comerciantes y empresarios donde sobre una partida presupuestaria de algo más de 130.000 euros (la valoración de los peritos se elevó a 197.917 euros) se concedieron ayudas de 92.390 euros y solo se pagaron 60.886. El tope máximo fijado como ayuda en esta línea era de 8.000 euros. Algo que contrasta, por ejemplo, con la peritación de daños por valor de 86.000 y 25.000 euros, respectivamente, que se hicieron en dos de los 37 expedientes tramitados. También se eliminaron muchas ayudas al no incluirse el lucro cesante, que tiene que ver con los ingresos perdidos durante los días de cierre de los negocios. En cero euros se quedaron al final 17 de esos expedientes.

En el caso de los particulares los 43.000 euros reservados en el presupuesto coinciden con la valoración de los peritos. Otra cosa es que las ayudas concedidas se limitaron a 32.583 euros y el pago final quedó en 20.806 euros. Hubo 23 expedientes de los que seis no lograron ayuda municipal. Aquí los recortes tienen que ver las limitaciones impuestas en las bases a las reparaciones de daños de habitabilidad o decoro -un 50% hasta un máximo de 5.160 euros- y a las reparaciones en elementos comunes de comunidades de propietarios -un 50% hasta un máximo de 8.000 euros-. González pide, de cara a la nueva convocatoria, pagos íntegros ya que los daños de esta inundación han sido menores y hay disponibilidad económica en el Ayuntamiento para afrontarlos.