Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistentes a la reunión del Comité de Regiones.M. J. I.

Asturias exporta educación pionera

El plan de formación de estibadores del Centro de FP del Mar de Gijón incluye al Principado entre las regiones de la Alianza Europea para el Aprendizaje

Asturias exporta educación a Europa y lo hace a través de proyectos pioneros como el que ayer presentó en Bruselas el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón (CIFP), para formar a estibadores y tripulantes de barcos de pesca.

El centro, que dirige Indalecio Estrada, también ha logrado integrarse en la Alianza Europea del Aprendizaje, creada en 2013 para relanzar la figura del aprendiz, fomentar el empleo juvenil y adecuar las enseñanzas a la demanda real del mercado, a la que ya pertenece la Consejería de Educación del Gobierno regional.

Indalecio Estrada, que expuso el proyecto del centro gijonés en un seminario celebrado en la Casa de Noruega, explicó que a los profesionales del mar les resulta difícil compaginar el trabajo en un barco con la formación presencial que exigen las enseñanzas regladas, de ahí que el CIFP haya ideado un método de estudio para que los tripulantes puedan conseguir sus carnés profesionales cuando están embarcados. "En tierra se puede estudiar y trabajar, pero en un barco no, por eso hemos establecido un modelo de aprendizaje semipresencial, adecuado a esas circunstancias", señala el director del instituto gijonés. El centro, que el año pasado ya presentó un curso pionero en España para trabajadores de cruceros y por el que pasan al año unos 800 alumnos, también llevó a Bruselas otro curso único en España, de estiba y desestiba, centrado en la logística relacionada con la gestión de las cargas en los puertos. "Somos el único centro de España que expide este certificado, con un gran futuro profesional, si tenemos en cuenta que el 80% del tráfico de mercancías del mundo se traslada por mar", recalca Estrada. El carné de estiba y desestiba es fácilmente identificable y válido en toda la Unión, "un factor importante, ya que enlaza con una de las obsesiones de la UE, que es promover la movilidad de los trabajadores", explica Indalecio Estrada.

Además, el Principado de Asturias también forma parte del proyecto Smart Partnerships for New Skills (asociaciones inteligentes para nuevas cualificaciones) como socio con la región portuguesa de Ave; este de Inglaterra, en el Reino Unido; Mid-Norway, en Noruega; el municipio turco de Nilufer, la región Vastra Gotaland de Suecia, la polaca de Warmia-Mazury, Normandía (Francia) y Castilla y León. La nueva línea de colaboración va destinada a conseguir los objetivos de la agenda europea relativos a desarrollo económico sostenible, como explicó la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez. La comunidad asturiana se integra en el partenariado del proyecto por medio de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje, con la colaboración de centros de Formación Profesional Integrada, como el de Formación Profesional del Mar de Gijón. La coordinación del seminario en el que participa Asturias ha sido desarrollada, a propuesta del Principado, por la Red Earlall (asociación europea de autoridades locales y regionales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida).

Además, la Comisión Europea ha lanzado la New Skills Agenda con el fin de trabajar conjuntamente con las autoridades locales y regionales, los estados miembros, los agentes sociales y las instituciones europeas para impulsar la adquisición de competencias profesionales y mejorar el entendimiento y adaptación de tendencias entre competencias profesionales y las necesidades del mercado de trabajo.

Por otra parte, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) participará mañana, jueves, en varias actividades en la Semana de las Regiones y Ciudades en Bruselas, relativas a la especialización inteligente y las tendencias de innovación en energía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.