La celebración esta mañana en el hotel Silken de una charla sobre la alienación parental organizada por la Asociación de Padres de Familia Separados ha agitado los ánimos de las agrupaciones feministas de la ciudad. Ocho asociaciones y colectivos han formalizado una queja ante el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias por la utilización por parte de la ponente de "un síndrome conocido como SAP que ha sido ampliamente rechazado por numerosas comunidades científicas" como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Mundial de Psiquiatría e invalidado por organismos como el Consejo General del Poder Judicial.

Está previsto que la charla la ofrezca a las once menos cuarto de la mañana la psicóloga Asunción Tejedor Huerta. En las jornadas también participará Alfredo Perdiguero, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española. Los organizadores de estos actos entregarán además un premio a Antonio David Flores, el ex Guardia Civil y exmarido de la hija de Rocío Jurado al que quieren reconocer su defensa pública de la custodia compartida.

La alienación parental es un término acuñado por el psiquiatra Richard Gardner en 1985 para referirse a lo que describió como "un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus dos progenitores". Desde las asociaciones feministas aseguran que Gardner es un especialista "ampliamente desprestigiado" en la comunidad internacional.

En un escrito remitido a los medios la asociación Abogadas para la Igualdad mostró ayer su preocupación por la presencia en estas jornadas de una psicóloga especializada en un área "inexistente y carente de entidad científica y jurídica", afirman en su queja.

Las denunciantes han solicitado al Colegio de Psicólogos un posicionamiento contrario al uso de este síndrome por parte de la especialista. Además, desde Abogadas para la Igualdad han señalado que otras siete asociaciones también han presentado quejas por este hecho: la Asociación contra la Violencia de Género (Maeve), la de Mujeres Jóvenes de Asturias, la Tertulia Feminista Les Comadres, la de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA), la de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Asturias y la Asociación Hypatia.