"Animaficx se ha convertido en la sección de animación más importante, en un certamen generalista, de toda Europa". Esta es la carta de presentación con la que Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), comenzó la exposición de las "siete joyitas" que competirán en esta quinta edición de la sección, luchando por alzarse con el premio de 10.000 euros que se llevará el ganador, elegido por un jurado compuesto por la realizadora rumana Anca Damian, la directora española Isabel Herguera y el ilustrador y director japonés Fumio Obata.

La clave del éxito de esta sección "que busca la mezcla de los grandes maestros con los nuevos talentos", como analizó Carballo, la dio Jorge Iván Argiz, programador del festival, quien incidió en que "la sección nunca ha decidido tomar partido por un tipo de cine animado, sino que buscan la heterogeneidad y la búsqueda de la cinediversidad", además de tratar a la animación "no como un género, sino como una manera más de hacer cine".

Así, en la edición de este año, se podrá disfrutar de una muestra "heterogénea pero marcada por una calidad indiscutible de las propuestas", que hará que los espectadores "echando un vistazo a la sección, puedan tener una imagen bastante completa de las tendencias, de los nuevos caminos que se están investigando en la animación".

Las siete películas elegidas para esta quinta edición van desde el cine animado hecho documental, mezclando entrevistas con imagen real, con archivos fotográficos y radiofónicos para recordar la primera gran matanza estudiantil en Estados Unidos, a uno de los cuentos más desconocidos de los hermanos Grimm, pasando por la Hiroshima de antes de la guerra o la primera animación rotroscópica hecha en Filipinas y con directores como Bill Plumpton o Ann Marie Fleming.

"Nunca un festival generalista había dado tanta importancia a la animación como le da éste", enfatizó Carballo, lo que hace que "muchos directores quieran venir a estrenar sus obras a Gijón".

Además, Carballo adelantó que la Academia Española de Cine ha decidido que "Gijón sea uno de los festivales calificadores para el Goya de cortometraje de animación", lo que, para el director del certamen, ratifica que "se está girando la mirada hacia Gijón".