El proyecto republicano debate entre centralismo y federalismo
David Ruiz señala que la Monarquía española apoyó al fascismo, mientras que las del norte de Europa se opusieron
El presidente del Ateneo Republicano en Asturias, Alejandro Villa, el profesor de historia contemporánea, David Ruiz y el catedrático de secundaria Benigno Delmiro, hablaron ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón sobre las dos repúblicas que hubo en España y las previsiones de que llegue una tercera, además de denostar una organización del Estado en torno a la monarquía, en especial la española.
Alejandro Villa, señaló que "República federal o República centralista, es un debate que se abrirá en el futuro sobre el tipo de república que queremos", posicionándose a favor de la federal.
El presidente del Ateneo Republicano se mostró optimista sobre el advenimiento de una tercera república señalando que en 1929, cuando dimitió Primo de Rivera "la República no parecía cercana y en un año y pico llegó".
Como referencia histórica, Villa Allande apuntó que "el origen del poder monárquico es la violencia y con frecuencia el crimen sobre las sociedades en que viven; hoy en día Felipe es heredero de esto". David Ruiz, fue más allá y contrapuso la monarquía española al resto de las europeas: "La monarquía española fue la única que apoyó en la Guerra de España y en la que siguió al fascismo, mientras que las nórdicas y la británica apoyaron a los países democráticos contra el fascismo", agregando que Alfonso XIII participó en la financiación de la sublevación de Franco y que su hijo, "el Conde don Juan, se apunta voluntario para incorporarse al ejército de Franco".
El historiador recordó que, en 1931, "en un año republicano se construyeron más escuelas que en un siglo monárquico". También apuntó que las organizaciones obreras, como la CNT, UGT y el PCE "maltrataron a la República democrática española" con huelgas hasta el golpe de estado de Franco en julio de 1936, cuando pasaron a defenderla.
Delmiro, señaló que una de las claves para alcanzar la república es la educación y resaltó que los alumnos de secundaria y bachillerato perciben la actual como "algo sin utilidad para su vida futura" y lamentó que "quien verdaderamente educa hoy es el gigantesco escaparate audiovisual" que impone unos valores de consumismo porque "los poderes dominantes necesitan súbditos disgregados". Frente a este panorama, abogó por una escuela que impulse el "desarrollo integral" del estudiante, su corresponsabilidad y su espíritu crítico.
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