No sólo la Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene un catálogo de ayudas para las familias gijonesas con más necesidades. La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) es otro de los pilares de la acción del Ayuntamiento en política de bienestar social. De la importancia del carácter social del trabajo de esa entidad da fe el hecho de que el 77,42% del presupuesto previsto para el año que viene -de aprobarse en el Pleno el proyecto presupuestario del equipo de gobierno ahora en periodo de enmiendas-está en su programa de ayudas: cuatro líneas de actuación que suman 4.247.200 euros.

La intención es dedicar 4.088.000 euros al programa de ayudas al alquiler y formalización de contrato, que es el programa estrella de Emvisa. A ese dinero se sumarán 105.000 euros para el plan de ayuda a estudiantes que comparten vivienda, 44.200 euros para el programa de intermediación hipotecaria y 10.000 euros para el denominado programa de linea de ayuda a vivienda (LAV) y de complemento del servicio de intermediación hipotecaria (SIH).

Cuatro millones es la dotación que estos programas han ido teniendo en ejercicios anteriores y que han servido para alcanzar, en datos de cierre de los años 2014 y 2015, a 3.949 y 4.299 beneficiarios. Las cifras se pueden igualar sin problemas el próximo año.

El diseño presupuestario de Emvisa para el ejercicio que viene alcanza un total de 5.795.500 euros. A inversiones se van 309.300 euros. La idea es dedicar 289.300 euros a obras en diversas viviendas propiedad de la empresa y 20.000 euros a derramas en comunidades vecinales. Así entre los proyectos de la unidad de gestión de patrimonio de la empresa municipal que preside la edil forista Eva Illán está reedificar una vivienda ubicada en el calle Gregorio García Jove, en el barrio de Cimadevilla.

Otro de los gastos importantes a tener en cuenta en el presupuesto es el que tiene que ver con personal, que se llevan 810.000 euros con sueldos, salarios y seguros sociales. Aquí se contabiliza una partida de 6.000 euros para retribuciones a consejeros. El total de gastos corrientes previstos para el año que viene asciende a 231.800 euros, un 15,5% más que en el año en curso. Esta subida busca adecuar la partida a la realidad de la entidad de la empresa en los últimos meses ya que se han tenido que afrontar reparaciones urgentes en algunas de sus viviendas y contratar un servicio de seguridad ante las amenazas de usuarios a trabajadoras de la entidad.

Potenciar la cobertura de los programas de promoción social existente es el primero de los siete objetivos que la dirección de Emvisa se ha impuesto para el año que viene. El segundo tiene que ver con potenciar la colaboración con el Principado y con Vipasa para facilitar el acceso de los gijoneses al registro de demandantes de vivienda y a los programas de ayudas autonómico y estatal. Cauces de colaboración también se fijan con la Fundación de Servicios Sociales para atender situaciones de especial gravedad y con los planes de empleo y las escuelas taller para proyectos de obra en el parque público de viviendas.