El grupo municipal Izquierda Unida presentó ayer una serie de enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales para el Principado de cara al próximo año, que se debatirán en el día de mañana.

Para Aurelio Martín, portavoz de IU en el consistorio gijonés, "Asturias tiene un presupuesto que ya empieza a parecerse al del año 2011, en la época anterior a los ajustes presupuestarios", por lo que Martín quiere reivindicar que "aquellas inversiones que recibía Gijón para determinados programa empiece también a ser parecidos a los de aquellos años".

Por ello, el grupo pide que se igualen las partidas presupuestarias del año 2011 para el Festival Internacional de Cine de Gijón, por una cuantía de 59.000 euros y para la Semana Negra, con 27.000 euros. Para Martín, estas actividades "se han encontrado con muchas dificultades derivadas de la reducción de los presupuestos y con ellos sus ingresos, no solo en la vía pública, sino también en la privada", hasta el punto de "poner en una situación complicada dos elementos que dan identidad a Gijón", no solo dentro de la ciudad, sino con repercusión "en Asturias, en España, e incluso a nivel internacional".

La tercera enmienda sería una partida de 100.000 euros para la Fundación Centro Arte Universidad Laboral de Gijón y 10.000 euros para los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Junto a estas cuatro enmiendas, IU presentó otras dos propuestas de una cuantía mayor, "con un difícil encaje en las enmiendas parciales". De este modo, el grupo propone llevar estas propuestas a la posible Ley de Crédito, a debatir en las próximas semanas, valiéndose del aumento de la capacidad de déficit de las comunidades del 0,5% del PIB al 0,6 según la última orden del gobierno central, lo que "permite que Asturias tenga 23 millones de euros más a parte del presupuesto que se apruebe".

Así, IU propone destinar 3 de esos millones a la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón y otros 2 millones más al Plan de choque de obras de mejora en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Gijón, al entender que "es un compromiso más regional que local".

Martín no quiso perder la oportunidad de disculparse por el "mal tono" utilizado por "todos los portavoces" en el debate de presupuestos municipales del pasado martes. "Hubo más reproches que propuestas, todo lo contrario de lo que debería ser un debate, alejado de la realidad de la ciudad", concluyó.