La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance del último ejercicio del sector inmobiliario

El precio medio de la vivienda en Gijón bajó 200 euros por metro cuadrado en tres años

Un inmueble puesto a la venta en la ciudad tarda en la actualidad 138 días en traspasarse, según los datos del sector, que confirman una lenta recuperación

El precio medio de la vivienda en Gijón bajó 200 euros por metro cuadrado en tres años

El mercado inmobiliario experimentó durante el año que hoy finaliza una lenta pero sostenida recuperación. Así lo confirma un informe de Asocias, la asociación regional que reúne a las principales firmas del sector. y que confirma que a lo largo de 2016 "se vendió más vivienda a un menor precio". Los datos reflejan un nuevo descenso en el precio medio del metro cuadrado útil de las viviendas vendidas en Gijón, que se redujo desde los 1.763 euros en los que se situaba en el 2013 a los 1.523 euros que señala la estadística de este año.

Según el informe antes citado, el perfil medio de comprador de viviendas es un hombre de unos 42 años que se decanta por un piso de tres habitaciones. Asocias destaca, de hecho, que la mitad de los pisos que se venden encajan dentro de esa descripción.

El precio medio de los inmuebles que se han vendido este año en Gijón ha caído un 0,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. "La variable que realmente nos indica la variación real que se produce cada año en el mercado inmobiliario no es el precio en el que se ofertan la viviendas, sino el de cierre de la operación, que es el que realmente refleja cómo se venden las propiedades en Gijón", explican desde la Asociación Inmobiliaria de Asturias. Según esta entidad, en tres de cada cuatro transacciones de compraventa que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos meses se produjo algún tipo de descuento a la hora de cerrar la operación.

Los propietarios de inmobiliarias aseguran que en Gijón se tarda, de media, 138 días en traspasar un inmueble puesto a la venta, aunque todo depende, insisten, del estado en el que se encuentre la vivienda, su ubicación y su precio. El tiempo que los propietarios tardan en deshacerse de una vivienda se ha reducido sensiblemente, aunque según los agentes inmobiliarios los datos correspondientes al año 2015 no eran del todo fiables. "Ese año se dio salida por primera vez a viviendas que llevaban mucho tiempo a la venta, lo que hizo aumentar el plazo medio", apuntan desde Asocias.

Compartir el artículo

stats