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El desguace de El Musel, único de España en la lista europea de reciclaje naval

El proyecto es uno de los 18 en Europa que cumplen la normativa comunitaria

Infografía del desguace proyectado por DDR Vessels XXI en El Musel.

El desguace de barcos proyectado en el puerto de El Musel por la firma DDR Vessels XXI es la única instalación de España que ha sido incluida por la Unión Europea en la primera lista que ha publicado de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques. Contando el proyecto gijonés, en la UE hay 18 instalaciones autorizadas para el desmantelamiento de barcos al cumplir los requisitos establecidos en el reglamento 1.257/2013 de la UE sobre reciclaje de buques.

Esta lista fue presentada por la UE el pasado mes de diciembre. En ella aparecen las instalaciones a las que pueden recurrir los armadores para desmantelar sus barcos dentro de la UE conforme a la legalidad. Puede haber otros desguaces, pero están limitados a desmantelar buques de guerra, los menores de 500 toneladas y los que únicamente hayan navegado por las aguas de un sólo país. El resto de embarcaciones deben ir a un desguace autorizado.

En el listado de la UE se especifica que el desguace proyectado en El Musel tiene una capacidad teórica para reciclar hasta 60.000 toneladas de barcos en rosca al año y que excluye el desguace de buques propulsados por energía nuclear.

El proyecto incluye la construcción de una rampa de 84,95 metros en el rincón de Langreo, en El Musel, que permitiría desguazar barcos de hasta el doble de eslora (169,9 metros) y con la posibilidad de alcanzar tamaños mayores, de hasta 200 metros, previa presentación a la administración de un proyecto que justifique que no habrá problemas con cada barco de esos tamaños superiores.

Financiación pendiente

El proyecto de DDR Vessels XXI ya ha superado todos los trámites administrativos y ambientales, tras lo que la empresa esperaba haber iniciado las obras el pasado mes de octubre, algo que aún no ha sucedido, a falta de cerrar la financiación necesaria para poner en marcha la instalación.

El impulsor del proyecto es Automóviles Picatto, accionista principal de DDR Vessels. En un principio la compañía contaba con otro socio, la empresa vizcaína Desmantelamiento Industrial y Naval (Dina), que optó por desvincularse ante la prolongada tramitación administrativa que tuvo que superar el proyecto.

DDR Vessels está en negociaciones con entidades financieras y con fondos de inversión la captación de recursos para echar a andar el proyecto.

En una primera fase está previsto invertir entre 2 y 2,5 millones de euros de los 4 millones del global del proyecto, explican fuentes de la empresa, que esperan que esas negociaciones puedan culminar este mismo mes.

El proyecto cuenta con autorización hasta el 20 de julio de 2020 para desguazar barcos, fecha en la que tendría que renovarla.

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