El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha escogido el primer pleno del año -y también el primer pleno tras la aprobación del presupuesto municipal de 2017- para exigir del gobierno de Foro que concrete en el primer trimestre del año todas las acciones que tienen que ver con la tramitación de subvenciones a las entidades de la ciudad. Ayudas municipales que son un soporte económico básico para su supervivencia y el desarrollo de los programas y acciones que hacen en beneficio de la comunidad.

La propuesta plenaria que presenta la concejala Ana Castaño plantea dos acuerdos. Por un lado que la firma de los convenios de colaboración, o las prórrogas, de subvenciones nominativas con entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas a lo largo 2017 que cuentan ya con consignación económica en el presupuesto se haga durante el primer trimestre del año, para que su importe se abone antes del 31 de marzo. Y, por otro, que se siga el mismo calendario en la convocatoria de de las diferentes líneas de subvenciones por concurrencia competitiva.

Cumplir con los plazos es tan importante como la propia subvención de cara a favorecer el trabajo de las entidades del tejido asociativo, asegura Castaño."No podemos ver con tranquilidad como, año tras año, se formalizan convenios, o las prórrogas de éstos, en el último trimestre del año; o como de manera sistemática los recursos comprometidos tardan en llegar a las entidades", explica la concejala en una nota pública. Y la situación, dice Castaño, "es aún más grave si cabe, cuando en nuestra ciudad se ha articulado un modelo que ha descargado en algunas entidades sociales el peso de la intervención social, pero al mismo tiempo no ha agilizado los procesos para que éstas reciban los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo".

IU presentó una propuesta similar a finales del año 2015. Se aprobó por unanimidad pero la realidad demostró que se quedó en papel mojado a la jora de su ejecución. La excusa fue una situación de prórroga presupuestaria que ya no se da en este 2017.