El Hospital Gijón, centro sociosanitario que ocupa el edificio del antiguo hotel León, inició ayer su actividad con el ingreso de los cinco primeros ancianos que ocupan plaza en su área residencial. El número se irá incrementando previsiblemente en los próximos días. La empresa ya tiene cerrada su agenda de visitas durante más de una semana para mostrar las instalaciones a personas interesadas en trasladar a este centro a familiares ancianos, algunos de los cuales están alojados actualmente en centros de otras localidades asturianas, explican desde la empresa.

Parte de los trabajadores del centro ya se habían incorporado con anterioridad a sus puestos, entre ellos 14 de los 15 antiguos empleados del hotel León que aceptaron la oferta del empresario José Ramón Campos Mulero para incorporarse a su proyecto sociosanitario en el centro de la ciudad. Otros ocho antiguos trabajadores del antiguo hotel gijonés, que cerró sus puertas en febrero de 2014, optaron por otras salidas laborales por cuenta propia o ajena. Los antiguos empleados del hotel León protagonizaron más de un año de encierro en el inmueble, con el apoyo de otros colectivos, hasta que en 2015 se cerró la venta del inmueble al Instituto Gerontológico Astur y el empresario se comprometió a recolocar a los trabajadores que quisieran en su nuevo proyecto. Mientras se realizaron las obras del edificio, que llevó a cano Construcciones Tolivia, S. L., los antiguos empleados del hotel gijonés pasaron por el paro y a medida que lo iban agotando eran recolocados en otras empresas del industrial hasta su incorporación final al Hospital Gijón.

Cuando esté plenamente operativo, el Hospital Gijón dará ocupación a 85 trabajadores. Tras la apertura ayer del área residencial, con 108 camas, en su mayor parte en habitaciones individuales, es previsible que hoy abra al público la cafetería y en algo más de un mes el área hospitalaria. Esta última está pendiente de la tramitación de permisos para la maquinaria de rayos X. El área hospitalaria contará con 32 camas, además de consultas médicas de cuatro especialidades, según explicó el director del centro, Arsenio Alonso Collado.

Ciento ocho camas

La zona hospitalaria estará en la primera y segunda planta, además de las consultas médicas en la planta baja. Entre la tercera y séptima planta están las 108 camas de la zona residencial, con un "office"y una zona de estar común en cada planta, mientras que en la octava se han habilitado instalaciones como la lavandería, el vestuario, almacenes, un generador eléctrico y equipos de oxígeno y vacío.

Antiguos trabajadores del hotel León mostraron ayer su satisfacción por el trabajo que les han ofrecido. "José Ramón fue cumpliendo con todo y se portó muy bien con la gente", señalaba ayer uno de estos trabajadores recolocados. El nuevo centro sociosanitario pertenece al Instituto Gerontológico Astur, sociedad que cuenta con un total de nueve residencias geriátricas, la mayor parte de ellas en Asturias, pero también tiene presencia en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.