Los grupos municipales han empezado a tomar posición ante la deriva en que ha entrado el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), sin director y sin saber exactamente dónde y cómo se celebrará la quincuagésima quinta edición. El Partido Popular (PP) pidió ayer la comparecencia de quien ha sido director del certamen durante los últimos cinco años, Nacho Carballo, y que el gobierno de Foro proponga un responsable que asuma la organización en 2017 del FICX, asumiendo que la cita tendría este año un carácter de "transición" y "excepcional".

Pablo González, concejal del PP, calificó de "inaudito" que el consejo de administración de Divertia , la empresa municipal de la que depende el festival, ni siquiera haya pedido a Carballo una memoria de la gestión que hizo durante los cinco últimos años y explicaciones sobre la situación en la que queda el certamen. De ahí esa petición de comparecencia.

Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida (IU), recurrió por su parte a la palabra "lamentable" para describir el proceso de selección (un concurso declarado finalmente desierto, por unanimidad) que ha seguido Divertia para elegir un nuevo director del certamen. "Es desolador que el FICX, que había alcanzado un notable prestigio nacional e internacional, se vea sometido nuevamente a controversias y vaivenes que en nada favorecen su desarrollo", afirmó. Para IU, que se desmarcó junto con los socialistas del polémico concurso, la selección y nombramiento del responsable del certamen es competencia del gobierno que preside la forista Carmen Moriyón.

El PP presentó ayer una batería de propuestas relacionadas con el FICX, no sólo las que atañen a la comparecencia de Carballo y la elección de un director provisional. Divertia dio a conocer el pasado martes, a través de un escueto comunicado, su decisión de dejar desierto el concurso después de rechazar la propuesta del última candidato, Jaime Alonso de Linaje, por no responder al "giro" que Divertia pretende imprimir al FICX. Los otros aspirantes, incluido Carballo, fueron descartados por carecer de la titulación de inglés requerida.

El PP opina que es necesario dar una salida a la organización del festival. A su juicio, sería bueno que los grupos municipales respetaran el nombramiento provisional de un director que plantean al Gobierno de Foro. Para Pablo González el FICX tiene ahora mismo cuatro puntos "débiles". Primero: los problemas económicos derivados de una reducción del 40 por ciento del presupuesto del certamen, con la supresión por parte de Liberbank de su ayuda de 150.000 euros y el recorte de 180.000 a 72.000 euros de la subvención del Principado. Segundo: la falta de disponibilidad de salas de proyección, lo que "impide diseñar de manera óptima y estable el festival". Tercero: la carencia de una sede y un presupuesto propios. Y cuarto: los problemas estratégicos que resultan de no tener objetivos claros. En opinión de los populares, el Ayuntamiento y Divertia deberían ligar el certamen a "Marca Gijón", "con actividades relacionadas durante todo el año".

Pablo González hizo resaltar que son problemas cuya solución depende solamente del Ayuntamiento. Trabajo para este año, una vez nombrado el director provisional: fijar los objetivos del festival; lograr una mayor dotación presupuestaria con patrocinadores públicos y privados; consolidar un circuito estable de salas de proyección, con valoraciones de las instalaciones comerciales (los Yelmo) y las municipales o del Principado; dar al FICX una plantilla adecuada y un presupuesto independiente del de Divertia. El PP propone, asimismo, la elaboración de otras bases para seleccionar a final de este año al próximo director.