El edil socialista César González puso ayer sobre la mesa la necesidad imperativa de "reorientar" la política social de la ciudad, para lo que el grupo municipal llevará cuatro propuestas a la reunión que mantendrán todos los partidos con el gobierno local el próximo día 23 de este mes, "una buena oportunidad para iniciar ese cambio y darle un uso adecuado a los 3'2 millones de euros recogidos en el Presupuesto como plan de emergencia", aseveró González.

Con estas propuestas, el PSOE busca luchar contra la "indefinición, que es la mejor excusa para que el gobierno municipal no haga nada", recalcó González, quien afeó a la concejala de Bienestar Social y participación ciudadana, Eva Illán, que no haya sabido explicar "el nuevo rumbo" que está tomando el gobierno municipal en materia social.

Las medidas propuestas por el grupo socialista pasan por coordinar la política social y la de empleo con el desarrollo de un programa que busque incorporar al mercado laboral a los preceptores del salario social; intensificar el trabajo dirigido a la infancia y adolescencia, algo que asume como imprescindible porque "el futuro se condiciona desde la infancia"; reformar programas de prevención de drogodependencia y potenciar el trabajo de mediación en la calle, además de cambiar la forma en la que se dan las ayudas de emergencia, haciéndolas menos restrictivas. Todo ello conforman "propuestas claras" que permiten "ponerse el mono de trabajo y dar soluciones reales" a la ciudadanía, algo que no se viene haciendo ya que "el plan de choque está ejecutado en apenas un 15%", aseveró el edil socialista.

González también aprovechó para reiterar que "teníamos razón", en cuanto a que la denominada renta social es incompatible con el salario social del Principado. "No se puede engañar a la gente creando falsas expectativas", enfatizó González, ya que "al final los que tienen que dar la cara son los trabajadores sociales". Para el concejal, "es necesario trabajar con rigor y seriedad y, sobre todo, prudencia".

Para el socialista, lo más importante es que "las ayudas asistenciales vayan acompañadas de otras medidas que ayuden a la promoción de la persona", ya que "no pueden ser sólo ayudas de carácter asistencialista", porque la política "queda entonces coja" y a una situación "cercana a la beneficencia", argumentó González, para apostillar que "si hay que dotar a estos programas con más dinero, que se haga".

Para finalizar, el edil reiteró la apuesta clara del grupo socialista por reforzar las ayudas de emergencia, desarrollar acciones dirigidas a buscar empleo a los colectivos más desfavorecidos y también recursos dirigidos a la infancia y adolescencia con más dificultades.