El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, afeó al Ayuntamiento de Gijón el despido, de forma unilateral, del equipo científico del Jardín Botánico Atlántico, dependiente de la universidad.

"Es malo para todos, pero sobre todo para el Botánico", enfatizó García Granda, quien dictaminó que "el Ayuntamiento debe tomar una decisión clara acerca de qué quiere para el futuro del Jardín".

El máximo responsable universitario hizo especial hincapié en que "hay una gran cantidad de proyectos activos entre la Universidad y el Botánico", por lo que "esta decisión es un gran paso atrás".

Sin embargo, el Rector quiso dejar claro que "no queremos crear ningún tipo de conflicto", por lo que "por nuestra parte no va a quedar, haremos todo lo necesario para que la relación vuelva a su cauce", aunque aseveró que "la línea a seguir debe ser definida de consenso entre ambas partes".

Del mismo modo, García Granda se quiso pronunciar sobre la huelga que han iniciado las trabajadoras de las cafeterías del campus, debido a los impagos sufridos por la nueva adjudicataria. "No vamos a tolerar el maltrato a las trabajadoras", enfatizó el Rector, quien reiteró "nuestro total apoyo" a la demanda de las trabajadoras.

Aunque García Granda reconoció que "es difícil encontrar una solución a corto plazo", ya que ha de ser el Consejo Consultivo del Principado quien verifique que se han incumplido las condiciones del contrato firmado, el Rector sí pudo asegurar que "no realizaremos nuevas contrataciones" ya que esa decisión iría contra la legislación vigente.

Las declaraciones del Rector se produjeron en la firma del "primer convenio con una entidad deportiva de la ciudad", el Gijón Rugby Club. "Estamos muy contentos, es una decisión enfocada a remarcar el sentido social de la institución", analizó García Granda, "y las características de este deporte casan perfectamente con nuestras ideas".

De esta manera, el Gijón Rugby Club-Universidad de Oviedo se verá favorecido por numerosos beneficios, como "créditos para los jugadores, o incluso algún tipo de beca", apuntó el Rector, quien tiene la firme convicción de que "el club participe en cursos de extensión universitaria, acercando el deporte a los alumnos de las distintas facultades".

Un acuerdo que "será de gran ayuda" para unos y otros, en una época de "escasez de recursos", ganando en visibilidad tanto el club como la Universidad, en una sinergia que "esperemos que traiga muchos éxitos".