Dirigida a quienes viven, trabajan y estudian en los barrios de La Braña, Perchera y Nuevo Gijón, la iniciativa "En marcha" tiene como objetivo generar mejoras en esta zona mediante la implicación y la participación ciudadanas. La Asociación de Vecinos "Santiago" presentó en el día de ayer un proyecto con el que tratarán de buscar soluciones a problemas de los vecinos que residen en esos ámbitos. La propuesta anima a los residentes a implicarse y expresar su opinión sobre los temas que más les afectan y aquellos que consideran más importantes. El propósito final de esta iniciativa es el de desarrollar soluciones que ayuden a mejorar el bienestar de los vecinos.

Este proceso de participación vecinal se convierte en el punto de arranque de una "marcha" que busca generar cambios en la zona y que contendrá diferentes "paradas", según los resultados y los temas más importantes que se recojan.

En primer lugar se celebrará una consulta los próximos días 11, 13, 14 y 15 de febrero. En ella, se lanzará un cuestionario individual y anónimo que deberá ser cumplimentado y entregado en la Asociación de Vecinos "Santiago", en la Casa de Iniciativas Comunitarias "Suañu" o en los locales comerciales colaboradores. En la consulta los vecinos podrán aportar su opinión sobre los aspectos que afectan al barrio o aquellos que consideran más importantes a mejorar. Además, la asociación vecinal discutirá otras materias que afectan a la ciudad, como el Plan de Movilidad, el uso de los espacios públicos o los niveles de contaminación, una cuestión con la que la Asociación de Vecinos "Santiago" está "muy comprometida". Por último, este sondeo valorará todas aquellas actividades que pueden hacer los vecinos para cambiar y mejorar el barrio, participando de forma activa en la gestión y búsqueda de soluciones.

A continuación, se celebrará una asamblea vecinal, que tendrá lugar el día 20 de febrero. El propósito de esta reunión es compartir los resultados obtenidos en la consulta y decidir cuáles son las mejores acciones que se pueden llevar a cabo a corto y largo plazo. Esta idea surgió de la propia agrupación vecinal, que busca "la mejora del nivel de vida de los residentes mediante el proceso de participación y la implicación de la gente".

La Asociación de Vecinos "Santiago", muy activa, organiza reuniones, encuentros culturales, y talleres, y ha abierto ya numerosos procesos de participación vecinal.