El Pleno urge el desbloqueo del plan de vías pero se enreda al ubicar la estación
Couto defiende el proyecto del Museo del Ferrocarril, que el PSOE no da por válido, e IU habla ahora de un complejo en superficie
Pocas veces a un acuerdo aprobado por unanimidad y en favor de "restablecer el diálogo entre administraciones" se llegó de una manera tan bronca. El debate plenario dejó claro ayer que todos los grupos de la Corporación consideran prioritario y urgente desbloquear el plan de vías. Otra cosa es cómo y dónde se colocan las piezas de la operación. Y sobre todo la estación intermodal. Aquí la unanimidad se desmorona. El PSOE, a través de su líder José María Pérez, abrió el debate del plan de vías con una proposición "que busca iniciar el camino para enderezar la situación. Un acuerdo sobre elementos que nos puedan unir, dentro de este Ayuntamiento y entre las tres administraciones". La propuesta aprobada es que sea el gobierno de Gijón quien lidere un diálogo "sin exclusiones" en el seno de la sociedad Gijón al Norte y que reclame a Fomento que realice los trabajos necesarios para poner en marcha el túnel del metrotrén, conectarlo con la red de cercanías y desarrollar la estación prevista en el entorno del paseo de Begoña.
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El origen de esta iniciativa fue la decepcionante, para casi todos, visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. "Con él acabó la fábula del PP y Foro de que la estación es posible en el Museo del Ferrocarril", aseguró Aurelio Martín, portavoz de IU, que habló de su imposibilidad económica y las graves dificultades técnicas de "meter una estación como un portaviones a menos 21 metros". El líder de IU habló claramente de "redefinir el proyecto y plantearse una estación en superficie. "Ya veremos donde la ubicamos", concretó.
Martín enfadó al edil de Desarrollo Urbanístico, el forista Fernando Couto, al asegurar que " el ministro ya no está en la clave del Museo del Ferrocarril. Está descartado, es imposible invertir ahora cerca de 500 millones". "La estación en el Museo del Ferrocarril no es una opinión, es un hecho. Es un acuerdo democráticamente tomado. ¿Vamos a deshacer ahora lo poco andado?", sentenció Couto tras asumir que la reunión con De la Serna "fue una de las más desagradables de estos seis años. Nos dijo que de no existir el metrotrén se habría liquidado Gijón al Norte, como en Valladolid". Couto pasó la pelota de los reproches al PSOE a quien acusó de enrocarse en la estación de Moreda. "Siempre hemos dicho que sí hay que revisar el proyecto, que se revise", sentenció el socialista que, eso sí, le dejó claro que eso no supone ratificar el plan que propugna Foro. Couto y Pérez acabaron en un rifirrafe a cuenta de la lectura del programa electoral de Foro y PP.
David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, utilizó dos trenecitos de juguete, uno rojo y otro azul, para escenificar el descarrilamiento de PSOE y PP en este tema. "Y estuve a punto de poner un vagonín a Foro porque son tan responsables como ellos. Ya estamos hartos de debatir y no hacer nada. Aquí no tenemos más que pufos, pufos y pufos", recordó. XSP trabaja en un diseño propio que deja la estación provisional actual como estación de largo recorrido para abaratar costes.
Desde el PP, que presentó una enmienda que no fue aceptada, Mariano Marín reivindicó que las "premisas iniciales han quedado obsoletas y hay que mirar al futuro" elaborando un proyecto constructivo ferroviario, adaptando el urbanístico a la nueva ubicación, facilitando la comercialización de las parcelas y afinando el informe económico para ver el dinero público a invertir por las tres administraciones. Para José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, lo importante es "conseguir un proyecto viable y dejar de hacer la guerra".
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