Todas las claves de la movilización de los sindicatos minoritarios en Gijón por el 1 de mayo

La reducción de la jornada manteniendo el sueldo será una de las reclamaciones en la manifestación

Por la izquierda, María del Campo, Joana Guillén, Diego Sánchez y Fernando Fonticiella, de CGT; Antonio Estévez (CSI), Álvaro del Río (CNT), Javier Rodil y Lola Villacob de CSI e Isabel González de Intersindical Asturiana, con una pancarta preparada para la manifestación del 1 de mayo en Gijón.

Por la izquierda, María del Campo, Joana Guillén, Diego Sánchez y Fernando Fonticiella, de CGT; Antonio Estévez (CSI), Álvaro del Río (CNT), Javier Rodil y Lola Villacob de CSI e Isabel González de Intersindical Asturiana, con una pancarta preparada para la manifestación del 1 de mayo en Gijón.

M. C.

«Queremos volver a poner otra vez en el centro los derechos sociales y laborales que queremos reivindicar». Javier Rodil, miembro de la ejecutiva de CSI, explicó así cuál va a ser la principal reclamación de las organizaciones sindicales que participarán en próximo primero de mayo en la manifestación que convocan las centrales minoritarias y que saldrá a las doce del mediodía de la plaza de El Humedal para acabar alrededor de una hora después en El Náutico. La manifestación la convocan CSI, CGT, CNT y la Intersindical Asturiana (Suatea, Sindicato Ferroviario, Izquierda Sindical Asturiana y Colectivo de Trabajadores).

Además de poner el foco en los derechos sociales y laborales, Rodil indicó que la protesta también servirá para enfrentarse a casos de «persecución sindical» en varias empresas asturianas y también para «luchar contra las deslocalizaciones que seguimos viviendo década tras década, el último caso el de Cristalería con 160 despidos, una planta cerrada y la inacción del gobierno asturiano una vez más».

Fernando Fonticiella, secretario general de CGT en Asturias, puso el acento por su parte en el reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral «que tiene que hacerse sin reducir los salarios» como una fórmula para el reparto de la riqueza.

Isabel González, portavoz de la Intersindical Asturiana recalcó que «tenemos motivos para seguir movilizándonos y salir a la calle para reclamar la necesidad de un cambio de rumbo que posibilite un empleo estable y de calidad, más igualitario, sin brechas de género y sin techos de cristal», además de hacer un llamamiento a solidarizarse con la población palestina, exigiendo el cese del comercio de armas con Israel.

El secretario general para Asturias y León de CNT, Álvaro del Río, opinó que «la gran desmovilización» de los trabajadores se está traduciendo en un «recorte de derechos laborales» y criticó la condena judicial a seis trabajadoras de La Suiza por lo que considera que fue la defensa de «derechos básicos».

Tras salir de la plaza del Humedal, la manifestación transcurrirá por la Avenida de la Costa hasta la calle San Bernardo y girará en la calle Jovellanos para concluir en El Náutico. Al término de la misma los sindicatos convocantes leerán un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo