Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividades en Feten

30

Noventa años de títeres

Tres exposiciones rinden homenaje en Gijón a cuatro veteranas compañías con un repaso a las marionetas de sus espectáculos

El ilustrado Jovellanos le ponía bastantes objeciones a los espectáculos de títeres de su tiempo. Veía en aquellos don Cristóbal de Polichinela predicadores de la "lúbrica doctrina". A riesgo de incurrir en anacronismo, cabe conjeturar que el gran polígrafo tendría hoy una muy distinta opinión con sólo ver cómo ha evolucionado en las últimas décadas esa disciplina teatral, de la que ya hablaba Covarrubias en su "Tesoro de la lengua castellana" (1611).

De ahí la oportunidad de las tres exposiciones que se inauguraron ayer en Gijón, dentro de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Unas muestras que se ven como un grato elogio al mundo de los títeres. Y, también, como un recorrido por noventa años de espectáculos de cuatros compañías especializadas en el uso de objetos y muñecos con un fin dramático. Los grupos seleccionados son: "Búho Teatro" y "Teatro de las Maravillas", que recoge en la sala 2 del Antiguo Instituto unas cien marionetas y distintas técnicas de unos veinte espectáculos. "Nuestro trabajo es muy artesanal; hay que tener en cuenta que cuando la marioneta tiene vida es en escena", subrayaron Juan Luis Clavijo y Gesualdo Ruiz.

En el vestíbulo de la segunda planta puede verse la exposición que recuerda los cuarenta años de actividad como titiriteros de "La Tartana". La compañía madrileña presentó su primera espectáculo, "Polichinela", en 1977. "Hemos querido plantear una exposición intereactiva, en la que la marioneta no sea algo estático", explicó Juan Muñoz.

La tercera de estas singulares muestras, que ofrecen también una lección sobre la variedad y creatividad aplicada a una centenaria tradición, abre sus puertas en Pumarin Gijón-Sur. Está dedicada a las dos décadas de actividad de la compañía "Plus", creación de los actores búlgaros Olga Churchich y Aleksander Curcic, afincados en Gijón desde hace más de tres lustros. Títeres de mesa, de guante, objetos... Más de ochenta marionetas que resumen parte del trabajo de estos dos artistas. "Podemos decir que estas creaciones son ya asturianas", indicó ella.

Feten está en harina desde el pasado sábado, con la "preferia". Ayer se ofrecieron dos de los espectáculos de las trece compañías asturianas de esta edición de la cita gijonesa: "Higiénico Papel Teatro", que llevó a Pumarín Gijón-Sur su espectáculo "Vientos de mar", y "Fantastique Company", con "El viaje de Dorothy". Y el Jovellanos acogió "Mr. Snow, la leyenda continúa". La propuesta de "Kreetelo Entertaiment" es uno de los espectáculos muy recomendables de este año.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.