07 de marzo de 2017
07.03.2017

"Cápsulas Poéticas" inaugura los VII Encuentros de música electroacústica

Su creador, Miguel Fernández, destaca la "unión íntima entre el orador y el tú receptor"

07.03.2017 | 03:49
Alberto Bernal y René de Coupaud posan junto al cartel acompañados por Jorge Carrillo, Montserrat López, Javier Suárez y Juanjo Palacios.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogió ayer la inauguración de la VII Edición de los "Encuentros de Música Electroacústica", que se celebran hasta el próximo 26 de marzo. La iniciativa engloba diferentes actividades como charlas, conciertos, actividades formativas y exposiciones de novedosos instrumentos. Los proyectos serán guiados por creadores e intérpretes especializados en la educación musical.

La instalación sonora de Miguel Fernández es la primera muestra del proyecto. El autor ha creado las llamadas "Cápsulas Poéticas", en las que los usuarios pueden entrar en cuatro cabinas a escuchar poemas de Emilio Amor, Miguel Ángel Bonhome, Enrique de Coupaud y Juan Ignacio González.

La instalación, en cuyo desarrollo se han empleado siete años, combina el cartón reciclado de la cápsula con la alta tecnología que detecta la actividad en el interior de la cabina y hace que la vibración de la estructura emule el sonido del orador.

Miguel Fernández, creador de la obra, asegura que "su creación entra dentro de lo que es arte sonoro y música contemporánea". El autor explica que "la parte emocional de la obra es que cada poeta te recita a ti solamente su poesía. Es una unión íntima entre el orador como emisor y tú como receptor del mensaje". Fernández quiso hacer énfasis en el "fuerte impacto emocional que genera la obra". El autor manifestó que las cuatro cápsulas simulan un ágora, "de forma que hay cuatro poetas que están recitando su obra y el usuario pueden oír las cuatro voces mezcladas, pero no escuchar nada al mismo tiempo", indicó. "Es entonces cuando te acercas a una de las estructuras cuando entiendes lo que está contando", añadió Miguel Fernández.

Eduardo García Salueña, responsable del Taller de Músicos, quiso agradecer a todos los participantes su implicación en el proyecto y animó a todos los ciudadanos a "acercarse para formar parte de las actividades de forma activa". El compositor brasileño Edson Zampronha, será el encargado de conducir varios cursos bajo el lema "Inventando la música: del Modernismo a la Música Experimental del s. XXI". Alberto Bernal, Juanjo Palacios y José Castellanos también protagonizarán diversas actividades musicales cuyo objetivo es "fomentar este recurso en nuestra ciudad y ser partícipes de su riqueza musical".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad