La imagen de unidad entre todos los grupos políticos gijoneses que se vivió en la mañana de ayer en la Plaza Mayor con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, poco tuvo que ver con el último pleno municipal, en el que únicamente Foro y PSOE se quedaron a votar la retirada de la iniciativa plenaria anterior en contra del "apartheid israelí".

El resto de grupos políticos -Xixón Sí Puede, Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos- abandonaron el salón de plenos en un ambiente de crispación que, tal y como aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Transportes y Movilidad, Esteban Aparicio, no hace más que "agitar una situación que ya está bastante caliente" algo de lo que Aparicio aseveró no ser partidario "desde el punto de vista de la seguridad ciudadana".

El edil forista se reafirmó en que "los dos grupos mayoritarios de la corporación", en referencia a Foro y PSOE, "decidieron, recordando toda la historia real y dejándonos de enredos, poner en claro lo que había sucedido y dejar clara la posición del Ayuntamiento de Gijón", una posición que, destacó, "poco difiere de la del Reino de España en todos los foros internacionales".

Aparicio afeó a alguno de los grupos municipales que abandonaron el pleno que "la inoportunidad es un grave pecado en la política", para acabar por concluir que "los experimentos, mejor con gaseosa", en un ambiente más distendido.

La gran preocupación de Aparicio, como concejal de Seguridad Ciudadana, es el encuentro que, el próximo 24 de marzo, enfrentará en El Molinón a la selección española frente a la israelí, un partido contra el que ya se han manifestado algunos grupos pro Palestina de la ciudad. Algunos activistas de izquierda, como el exconcejal Jesús Montes Estrada, "Churruca", han asegurado que van a "caldear el ambiente" ante la visita del equipo israelí.

En una nota positiva, Aparicio quiso reconocer que el minuto de silencio que tuvo lugar ayer en recuerdo de las víctimas del terrorismo es un acto "fruto de un acuerdo unánime en el último pleno ordinario del mes de marzo". El edil forista quiso del mismo modo recalcar que "es bueno no vivir con miedo", aunque sin olvidar que "hay que tener presente que esto no ha desaparecido, que la amenaza continúa". Sin embargo, Aparicio hizo especial hincapié en que "sí que es cierto que lo que nos afectaba más de cerca, ahora está ya un poco lejano", para concluir apuntalando que "el que olvida la historia está condenado a repetirla".