Seis cerezos, el árbol nacional japonés, plantados en el parque fluvial del Piles recuerdan desde ayer a las víctimas del accidente de la central nuclear nipona de Fukushima. La plantación, que tuvo lugar al mediodía y contó con la participación de un pequeño grupo de personas, fue organizada por Ecologistas en Acción de Asturias, con la colaboración del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón.

Ayer se cumplieron seis años del siniestro nuclear, originado tras un terremoto y un tsunami que arrasó buena parte de la costa japonesa, en la que está ubicada la central.

Francisco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción en Asturias, señaló que con el acto de ayer buscan que no se olvide aquel grave accidente y concienciar a la población del "riesgo, costes y problemas de gestión de residuos" que tiene la producción eléctrica con materiales radioactivos.

En los próximos años, Ecologistas en Acción va a convocar, por estas mismas fechas, actos de homenaje y recuerdo a las víctimas del accidente nuclear japonés, para lo que se usará como escenario la zona ajardinada en la que ayer se plantaron los seis cerezos.

Ecologistas en Acción tiene en marcha la campaña "Desenchúfate de las nucleares", animando a los usuarios a contratar con compañías eléctricas que generan con renovables.