Síguenos en redes sociales:

El Evaristo Valle expone las fotos corporales de la artista Miriam Vega

La muestra indaga en la acromegalia que padece la fotógraga leonesa

Son imágenes que buscan ofrecer un autorretrato, teselas de una dolencia que va moldeando desde el sufrimiento la propia identidad. El Museo Evaristo Valle inaugurará el próximo domingo, a partir de la una de la tarde, "El cuerpo extraño", la serie fotográfica que la artista multidisciplinar Miriam Vega ha dedicado al relato minucioso de los transformaciones que provoca en su cuerpo la acromegalia.

Se trata de una enfermedad considerada "rara". Y está causada por la excesiva secreción en la hipófisis de la hormona del crecimiento. Extremidades y mandíbula inferior adquieren un mayor desarrollo. Y cuando se produce antes de la pubertad recibe el nombre de gigantismo. "El cuerpo expuesto" cuenta a través del rostro, los ojos o un brazo cómo la enfermedad se convierte en el buril amenazante del cuerpo.

Miriam Vega, leonesa de 1980, expuso por primera vez esta serie en el Centro Leonés de Arte en mayo de 2015. Con formación en artes escénicas, la artista compagina su dedicación a la fotografía con "performances" y otras propuestas. La exposición está comisariada por Araceli Corbo, que es la responsable del centro de documentación del Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en la capital leonesa. Como señalaron ayer desde el Evaristo Valle, la serie "El cuerpo expuesto" tiene un "extraordinario éxito de público y repercusión mediática".

Fue precisamente Araceli Corbo quien animó a Miriam Vega para que diese a conocer su trabajo, a vencer el posible pudor. La decisión de mostrar el estrago de la dolencia en la propia piel, con imágenes tomadas en el hospital y en la casa de la artista, no debió ser fácil. El resultado es esta serie de imágenes en blanco y negro que son mucho más que la crónica visual de una enfermedad, según han coincidido en señalar quienes pudieron ver la muestra cuando se colgó en el Centro Leonés de Arte. El Evaristo Valle prosigue así su línea de acercar el arte contemporáneo.

Pulsa para ver más contenido para ti