Haciendo guardias para evitar la liquidación de la empresa. Así se encuentran desde hace más de quince días los 23 trabajadores de la empresa Aglomerados del Principado S. L., con sede en el Polígono Insdustrial de Roces y una historia empresarial de más de una década. Un mes que llevan sin trabajar y sin cobrar sus nóminas tras una operación, que les pilló por sorpresa, de cambio de dueños en la firma. La venta se produjo el 8 de marzo y el personal no tuvo constancia hasta el día 27.

"Los nuevos dueños, después de mucho insistirles en hablar con ellos, nos han dicho que no quieren que vayamos a trabajar a pesar de que hay mucho que hacer, es una trama muy rara pero todo apunta a que quieren disolver la empresa sin pagarnos nada", denuncia Alejo Iglesias como portavoz del comité de empresa. Afirman los empleados que la venta a principios de marzo de esta empresa especializada en la pavimentación asfáltica industrial y deportiva les cogió a todos descolocados. Sólo tenían constancia de que las cosas no iban todo lo bien que debieran porque la última nómina les llegó con retraso y sin incluir las horas extra. "Nadie nos dijo nada y ahora nos encontramos con que ni nos pagan ni nos dejan trabajar", insiste Iglesias que, junto a sus compañeros, lleva desde entonces haciendo guardia durante todo el día delante la nave de Roces que ya han marcado con pancartas.

"Hemos establecido unos turnos entre los compañeros para que todos los días haya alguien delante de la nave para que no vengan a sacar las máquinas; sospechamos que se quieren deshacer de todo y cerrar sin pagarnos, pero no lo vamos a permitir", describe Iglesias sobre un problema que afecta a los 23 trabajadores y sus familias. "Tenemos encargos de empresas y ayuntamientos, como los de Langreo y Gozón, con los que no podemos cumplir porque no nos dejan entrar a trabajar", lamentan. No obstante, y a pesar de la callada por respuesta que tanto la anterior dirección como la actual les está ofreciendo, intentarán llegar a un acuerdo que aclare el destino de Aglomerados del Principado que por el momento tiene paralizada la actividad.