El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, Joaquín Antonio Suárez Colunga, consideró esta mañana respecto a los problemas para sacar adelante el Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón que "posiblemente el Ayuntamiento no ha elegido a las personas adecuadas para estudiar estos temas", aclarando que su alusión no va hacia el equipo redactor seleccionado para la elaboración del nuevo PGO, sino a los encargados de los "aspectos jurídicos" del planeamiento gijonés.

Joaquín Antonio Suárez Colunga hizo estas consideraciones durante la presentación esta mañana del Congreso de Edificación Responsable e Innovadora, organizado por Working Comunicación y que se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto el martes y miércoles de la próxima semana. Precisamente el congreso se abrirá con una mesa redonda titulada "Los profesionales frente al reto de la Sostenibilidad y el nuevo PGO de Gijón", el martes a las diez de la mañana, en la que participarán el propio Suárez Colunga, el vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias, Raúl Quijano Vargas y el presidente del Spain GBC, Aurelio Ramírez Zarzosa.

Suárez Colunga también apuntó que "la situación política actual en el Ayuntamiento de Gijón no es la idónea para sacar adelante nada" pero considerando que el factor fundamental es que "no eligen a las personas adecuadas" para impulsarlo. Matizó que no obstante la tramitación no es lenta "si se consigue al final el objetivo".

El representante de los aparejadores y arquitectos técnicos agregó que la aprobación del nuevo PGO es necesaria para reactivar el sector de la construcción, si bien consideró que los efectos que está teniendo ahora mismo su ausencia son mucho menores que los que habrían tenido lugar en el caso de que esta situación "nos llegara a pillar con el auge del sector que se dio hasta el año 2006".

El congreso organizado por Working Comunicación sobre Edificación Responsable e Innovadora se celebrará en sesiones de mañana y tarde el martes, entre las diez de la mañana y las ocho y media de la tarde y entre las diez de la mañana y tres de la tarde el miércoles. Además del debate sobre el PGO, el congreso incluye ponencias sobre productos, materiales y equipos sostenibles en la edificiación, la sostenibilidad de urbanizaciones, certificaciones de sostenibilidad, una conferencia sobre el área metropolitana de Asturias, servicios para los edificios y urbanizaciones sotenibles y la simulación para mejorar el funcionamiento de los edificios.