13 de junio de 2017
13.06.2017

"El plan de movilidad debe madurar aún", reconoce su equipo redactor

El grupo de debate retrasa catorce días la votación de las nuevas propuestas

13.06.2017 | 03:11
Por la izquierda, Ignacio Díaz, jefe de Tráfico de Gijón, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ayer, presidiendo la reunión del Foro.

Ni sí, pero tampoco no al borrador del plan integral de movilidad sostenible y segura (2018-2024) que pretende definir el modelo de ciudad para los próximos años. Las cuarenta entidades -de las 78 que pertenecen al Foro de la Movilidad- que ayer participaron en la reunión acordaron tras votación emplazar el debate previsto para dentro de catorce días. Un aplazamiento para poder tratar las ideas que surgieron en las seis primeras sesiones -donde se debatió el plan en grupos reducidos- en el seno de sus respectivas entidades y así tener una opinión sobre incorporar o no las propuestas al plan.

No obstante, los grupos de debate de los que depende decir el Gijón del 2024 comenzaron a tratar ayer las posibles actuaciones de futuro. No se decidió nada, pero tampoco se dio marcha atrás a ninguna de las actuaciones que plantea el modelo presentado por el equipo redactor que incide en que "es un punto de partida que debe madurar dentro del Foro".

El principal punto del análisis de ayer fue el relativo a las delimitación de las cuatro principales áreas en las que quedaría dividida Gijón. Por un lado, el barrio de Cimavilla que será zona de prioridad residencial pero no exclusivamente; una segunda que incluye el Centro, La Arena y Laviada con limitación a 20 kilómetros por hora; una tercera afecta al resto de la zona urbana de la ciudad, delimitada por la A8, aproximadamente, y con una velocidad de 30 kilómetros por hora y una cuarta zona afecta al resto del municipio. Todas estas características están sujetas a modificaciones en función de los acuerdos alcanzados.

El objetivo que se planteó es contemplar, dentro de las distintas áreas, la introducción de modelos predominantes en otras zonas. Es decir, que en los barrios más céntricos de la ciudad existiesen áreas de prioridad residencial o incluso zonas peatonales cien por cien. Pero también a la inversa, zonas en Cimavilla que sean coexistencia, es decir, que convivan peatones con vehículos motorizados. Incluso se valoró que en el resto de la zona urbana de Gijón convivan zonas de coexistencia y prioridad residencial o establecer vías estratégicamente seleccionadas donde la movilidad a motor está permitida una velocidad superior. Todo sigue en el aire y el planteamiento es buscar el mayor consenso posible.

Lo que sí se votó en la reunión de ayer fue los nombramientos de la directiva que tendrá el Foro de la Movilidad durante los próximos dos años. El presidente será Manuel Cañete, de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y Juan José Piniella, actual gerente de Emtusa, será el vicepresidente. Además se ha constituido la comisión permanente: Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, por el ámbito Institucional; Unión Comarcal de CC.OO. y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), por el ámbito ciudadano y Asturies "ConBici" y Corporación Asturiana de Transporte, por el ámbito Sectorial.

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