"Cuatro mindundis no van a conseguir quitar los toros en Gijón". Carlos Zúñiga hijo se mostró ayer optimista con la continuidad taurina en El Bibio por muchos años, en la presentación de carteles de la feria de Begoña que se desarrollará del 10 al 15 de agosto y contará con la presencia de figuras destacadas como Julián López "El Juli", José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Cayetano o Andrés Roca Rey, entre otros.

"Me ha dado mucha alegría ver esta mañana -por ayer- cómo el Pleno municipal ha dejado sólo a Xixón Sí Puede" en la propuesta de celebrar una consulta ciudadana sobre la utilización de equipamientos municipales para los festejos taurinos. A esta satisfacción de Carlos Zúñiga hijo, actual dirigente de la empresa Circuitos Taurinos que este año celebrará su decimoséptima feria de Begoña, hay que sumar las aplaudidas palabras del concejal forista Jesús Martínez Salvador. "Los toros forman parte de la historia de Gijón desde hace casi 130 años -en 2018 se celebrará el aniversario- y todo el equipo de Gobierno local apoya esta feria que supone para la ciudad un importante agente económico donde se benefician hosteleros, hoteleros y comerciantes", explicó el Martínez Salvador, edil responsable de Festejos del Ayuntamiento.

El acto, que se celebró en el Real Club Astur de Regatas, congregó a más de 300 personas -frente a la decena de antitaurinos que protestaron respetuosamente a la puerta-, comenzó con la lectura de las combinaciones de la feria en la que saltó a la vista la ausencia de Enrique Ponce. Preguntado por un aficionado, Carlos Zúñiga argumentó que se trata de "una decisión empresarial unilateral" motivada por "las pretensiones económicas" del torero valenciano "que han subido en las últimas temporadas". No obstante, Zúñiga señaló que "es la mejor feria que se puede hacer con el pliego de condiciones existente y pocas críticas se pueden hacer a los carteles".

Poesía con alusiones a Gijón

Pero el gran protagonista de la noche fue el poeta sevillano José León que con sus versos sobre la Tauromaquia levantó de sus asientos al público en un par de ocasiones. Poesía perfectamente entonada que tuvo el acompañamiento de una guitarra española y donde incluyó alusiones a El Bibio, la feria de Begoña, el propio Gijón, con sus calles y barrios, y hasta la virgen de Covadonga.

Diego Ventura, el otro gran protagonista de la velada, se presentó en Gijón después de lograr su decimocuarta Puerta Grande en Las Ventas de Madrid. Un registro sólo igualado por Santiago Martín "El Viti", que le erigen como la máxima figura del toreo a caballo de la historia, sin permiso de nadie. Ventura describió a los aficionados locales como "un público cariñoso y torerista" al que le gusta hacer disfrutar como la pasada temporada en que cortó un rabo y salió a hombros.

La feria de Begoña está compuesta de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y una rejones con Diego Ventura y Leonardo Hernández. El cartel ilustrador es obra del pintor gijonés Noel Herrero y todos los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde salvo el espectáculo ecuestre "El arte a caballo", de Carmelo Cuevas, que se celebrará en sesión nocturna, a las nueve y media de la noche, el sábado 5 de agosto. Además habrá un abono especial para jóvenes de cien euros para todos los festejos.