La bandera arcoíris, que reivindica los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), cuelga desde ayer del balcón municipal. Los grupos políticos del Ayuntamiento participaron en el simbólico acto que culminó la presentación de la programación de la VII edición del "Orgullín del norte", que volverá a tomar el Camping de Deva con actividades que se desarrollarán este fin de semana. El izado de la bandera arcoíris en Deva corresponderá este año a la cantante Anabel Santiago.

"Queremos ayudar a visibilizar y normalizar todas las realidades que existen de forma natural, y que sean comprendidas por todos todas esas realidades y podamos disfrutar de un evento con el que se pueda conseguir este objetivo a la vez que lo pasamos bien. Lo apoyamos todos los grupos y es importante que estemos muy unidos", recalcó Jesús Martínez Salvador, concejal del gobierno local de Foro.

Pero el "Órgullín" empezará ya hoy, ampliando su escenario más allá del camping. Sus organizadores realizarán en el "solarón" actividades dirigidas a los niños para concienciar sobre la diversidad existente. Habrá, de 17 a 21 horas, una yincana, un cuentacuentos, una minidisco y un taller de maquillaje. Todo ello bajo el lema "Súbete al arcoíris".

Ya en Deva, el viernes habrá un "encuentro de adolescentes por la diversidad", con talleres a cargo del Conseyu de la Mocedá y a las 19 horas se izará la bandera antes de la cena barbacoa y del encendido de la Foguera de San Xuan con ritual celta. Por la noche llegará la fiesta. El sábado habrá actividades deportivas, juegos acuáticos y sesión de yoga y, a las 18.30 horas, la manifestación del orgullo LGTB por las calles También habrá folixa nocturna antes de la jornada dominical, dedicada a las familias.