Las agresiones sexuales en fiestas multitudinarias, que proliferan principalmente en este periodo estival, han llevado al Ayuntamiento a extremar precauciones en Gijón para evitar todo tipo de conducta lesiva, como la ocurrida en las pasadas fiestas de la parroquia de Castiello, donde una joven menor de edad sufrió el asalto de un hombre que ahora trata de localizar la Guardia Civil. De ahí que el Consistorio haya depositado su confianza en el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym) para prestar un servicio de atención telefónico durante 24 horas a todas las víctimas en el número 685131303 desde el mismo momento en que se produce la agresión.

La implantación de esta línea telefónica de atención directa a víctimas de agresiones sexuales, activa desde el pasado martes y aún sin llamadas, llevaba un año planteada por Cavasym para testar la situación en Gijón, en especial en fiestas de prao y ambientes de ocio. Hace dos semanas recibieron la propuesta del Ayuntamiento y no dudaron en aceptar. Seis de sus trabajadoras se turnarán para estar al cargo del dispositivo móvil las 24 horas del día. "Es algo complejo, supone tener personal cualificado para dar una atención de emergencia en el momento, que conozca la sintomatología en las víctimas y los pasos que se deben dar", explica Mariti Pereira que ensalza este protocolo como "pionero" al no conocer "ninguno tan específico para agresiones sexuales en toda España".

La respuesta de las profesionales vinculadas a Cavasym incluye asesoramiento y una asistencia psicológica desde el primer momento y también jurídica en el caso de que las víctimas opten por denunciar. Este servicio estará operativo durante todo el verano, incluido el mes de septiembre, aunque desde la asociación ven muy posible mantenerlo operativo sine die. "Habrá que hacer un protocolo de actuación porque es algo complejo, debe estar muy bien coordinado y trabajado, teniendo en cuenta lo que tiene que pasar la víctima y los estamentos que deben estar implicados", estima Pereira. No obstante, y para mayor prevención, el Ayuntamiento recomienda, también, la aplicación "Alertcops" para alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad.

Propuestas al Pleno

A esta medida impulsada desde el Ayuntamiento hay que sumar dos propuestas, de Xixón Sí Puede y Ciudadanos, que irán al pleno de este mes. La marca local de Podemos plantea la elaboración de un Plan de actuación integral con medidas a medio y largo plazo de concienciación sobre los modos de relación en espacios de ocio y en el que se promuevan los comportamientos igualitarios. Ciudadanos va en la misma línea, mediante la creación de un protocolo de actuación y prevención de agresiones sexuales destinado a organizadores de fiestas y a hosteleros así como desarrollar una campaña municipal contra el acoso sexual durante la Semana Grande, extensible a otros eventos festivos de Gijón.