La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sespa reforzará personal de atención a domicilio para atender la unidad de convalecencia de la Mixta

El presidente de Mar de Niebla, Héctor Colunga, da explicaciones a Pilar Varela -a su lado- sobre la entidad. ÁNGEL GONZÁLEZ

La nueva unidad de convalecencia que se va a crear en la Residencia Mixta de Pumarín va a repercutir en el aumento de personal en el Sespa. En concreto, en el equipo de atención a domicilio del área V. Así lo explicó ayer en Gijón la Consejera de Servicios Sociales del Principado, Pilar Varela, refiriéndose a una pionera unidad que estará lista para recibir a los primeros pacientes a principios del año próximo, con 26 plazas.

Valera afirmó que los pacientes serán derivados únicamente del Hospital de Cabueñes, en un proyecto piloto que "se extenderá al resto de Asturias". La nueva unidad está enfocada para "personas mayores, que han pasado por un ingreso hospitalario, por ejemplo que han tenido una intervención y que no pueden irse a sus casas porque necesitan una serie de cuidados; ya no necesitan médicos ni diagnóstico, sino cuidados de enfermería", analizó Varela. Una tarea que correrán a cargo del personal del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), para lo que se va a contratar a "enfermeros y auxiliares".

Sin embargo, Varela adelantó que no serán estas las únicas contrataciones. "Las personas no tienen alta médica, lo que significa que siguen necesitando supervisión de los médicos". Labor que recaerá en "el equipo de la unidad de atención a domicilio de Cabueñes, que se reforzará para seguir a esas personas" durante su estancia en la Mixta. "Manejamos la hipótesis de que no supere los dos meses de estancia", estableció Varela.

Las declaraciones se produjeron en una visita de la consejera a la asociación gijonesa Mar de Niebla, en La Calzada. "Somos muy afortunados en Asturias porque tenemos un tejido asociativo de entidades que llevan muchos años trabajando a favor de personas con especiales dificultades", declaró Varela. "Desde la administración seríamos incapaces de llegar a muchos ámbitos de acción si no llega a ser por ellos".

En cuanto a la renta social implementada por el consistorio gijonés, que ya suma cerca de 3.000 solicitudes, Varela aseveró que "hay sectores de la sociedad a los que no llega esa mejora de la situación económica de la que se habla, y tienen que acudir a la garantía mínima de ingresos", ya sea la renta social municipal o el salario social básico del Principado que suma 21.500 solicitudes. "Ambas son compatibles", sentenció.

Compartir el artículo

stats