La asociación cultural L'Arribada no estará por primera vez en el Festival Arcu Atlánticu, que la ciudad celebra desde hoy y hasta el próximo lunes. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, el escritor Humberto Gonzali, cuyo equipo ha venido organizando el programa literario del certamen gijonés durante las convocatorias anteriores. Este año tampoco se entregarán los premios "Timón" de literatura en asturiano y en castellano, como se hizo en las dos ediciones anteriores. Los responsables de L'Arribada tienen una oferta, que estudian, para llevar a Oviedo la concesión de estos galardones.

"Nos hemos disociado del Arcu Atlánticu, pero sin acritud", explicó Gonzali. El presidente de L'Arribada relacionó la decisión de la entidad de no participar en el festival, al que llegaron de la mano del anterior concejal de Cultura, el forista y asturianista Carlos Rubiera, por la apertura del llamado "Espacio Palabras" a otras asociaciones.

En esa carpa, que se ubicaba en la calle de Claudio Alvargonzález, es donde L'Arribada venía organizando sus jornadas literarias. Ahí se prestaba especial atención a las publicaciones en asturiano del año anterior y se organizaban presentaciones y debates. "Era un lugar que estaba ya definido, pero nos encontramos con que este año deberíamos compartirlo con más asociaciones", indicó Gonzali, quien insistió en que en esa "disociación" con la organización del Arcu Atlánticu "no hay acritud".

"Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura y es muy libre de organizar el Arcu Atlánticu como quiera, pero nosotros veníamos participando desde 2013", argumentó el presidente de L'Arribada. Éste hizo resaltar que la programación literaria del festival cubría una necesidad, sobre todo por las actividades dedicadas a la literatura asturiana, ahora sin cubrir.

Gonzali anunció que los ya veteranos premios "Timón" se entregarán el próximo otoño. "Una opción es que el acto se haga en Oviedo; el tema ha salido y no por nuestra parte", indicó. La entrega de los galardones se hizo en las dos últimas ediciones del Arcu Atlánticu en la carpa de los conciertos del festival. El acto no estuvo exento de polémica el año pasado. La entrega se demoró mucho más de lo justificado. Y no por culpa de L'Arribada.