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El Musel se llevaría el 30% de la pizarra exportada desde León

Aunque desde el sector tienen que calcular las cifras exactas, la importante industria pizarrera asentada en la provincia de León calcula que entre un 25% y un 30% de sus exportaciones pasarían a realizarse a través del puerto de El Musel en caso de que se reanudase el servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes.

Así lo explica Eliseo López, presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical). "Vemos muy positivamente que se pueda reactivar la línea entre Gijón y Nantes. Ahora, parte del transporte se está haciendo vía Puerto de Vigo y otro mucho por carretera, lo que supone mucho más tiempo y costes añadidos. La de la autopista del mar del Musel es una opción estrella por rapidez y costes. Es mucho más eficiente a la hora de colocar la pizarra lo antes posible al cliente. Es una vía muy positiva", asegura López, que agrega que "habría que calcular las cifras exactas, pero se puede decir que un 25% o 30% de lo que se está exportando se iría por el Puerto de Gijón".

De ahí que el sector pizarrero castellanoleonés muestre su "total apoyo" a la recuperación de la línea marítima, en la que está muy interesada la naviera alicantina Baleària. "Que sea una empresa de ese renombre es un aval para la iniciativa", afirma Eliseo López. A ello hay que añadir que parte de los pizarristas de Galicia también podrían optar por exportar a través de El Musel, dado que el Puerto de Vigo presenta dificultades. "No da abasto, porque está muy volcado hacia la fabricación de coches de la Citroën", aseguran quienes han intentado exportar producto a través de él.

Una de las principales ventajas para la industria pizarrera es el ahorro de coste, de ahí que estarán pendientes del precio que pueda tener el viaje Gijón-Nantes. "El precio de la pizarra no ha subido nada, nos interesa mucho que el coste del transporte sea lo más ajustado posible, porque el margen que tenemos es muy pequeño", explican.

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