Los responsables de la empresa municipal Divertia, que preside el concejal forista Jesús Martínez Salvador, llevan esta mañana a votación del consejo de administración un contrato a cuatro años y un coste global de 600.000 euros (sin impuestos) para el servicio de "reformulación, puesta en marcha, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos, servicios y productos de los programas de competitividad turística del destino Gijón".

Proyectos que movilizan a centenares de empresas en la ciudad comprometidas con criterios de calidad. Así, ahora hay 203 empresas distinguidas con la "Q" de calidad turística, 25 acreditadas con el sello "Gijón, turismo accesible", 19 con el sello "Gijón, turismo responsable" y 64 empresas que se han beneficiado durante el primer semestre de este año del programa de formación "Quali-ficate".

Entre los trabajos que deberá realizar la empresa que se haga con este servicio están ejecutar las acciones vinculadas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), dar continuidad a las acciones de turismo responsable y turismo sostenible y poner en marcha en 2018 la adhesión de empresas y servicios al compromiso "Biosphere" de turismo sostenible. El pliego de condiciones prevé un mínimo de tres personas a jornada completa: un técnico y dos administrativos.

Subvenciones

Por otro lado, y en la misma reunión de esta mañana, se ofrecerá a los consejeros de Divertia información sobre la convocatoria de ayudas para la captación y organización de congresos, reuniones y eventos en la ciudad. En la mesa de evaluación de marzo se dio el visto bueno a 30 ayudas por una cuantía de 131.831 euros, a los que hay que sumar otras 26 peticiones que recibieron su aprobación en mayo y que suman otros 79.089 euros.

Eso supone que las ayudas concedidas superan los 210.000 euros cuando la dotación presupuestaria (incluido remanentes del año anterior) era de 207.744,06 euros. Sólo se registraron tres denegaciones de ayudas.