La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ería del Piles será la única venta a posponer en la liquidación de Astur Promotora

Otros solares y viviendas en Oviedo y Siero se intentarán enajenar en tres meses, según el plan del administrador concursal

Terrenos de la Ería del Piles. JUAN PLAZA

El plan de liquidación de Astur Promotora Urbana 2004 presentado por el administrador concursal, establece que todos los bienes hipotecados "han sido inventariados y valorados a efectos de liquidación adaptando su importe a las actuales circunstancias económicas y también de mercado". En lo que se refiere a las fincas del PERI 100, la tasación encargada por el administrador concursal las valora en 3,1 millones de euros. El plan de liquidación prevé que no se consigan ingresos para pagar la totalidad de los créditos ordinarios pendientes. Astur Promotora tiene unos activos valorados en 11,6 millones de euros. Cuando entró en concurso necesario, instado por un acreedor representado por el abogado Ignacio Blanco Urízar, su pasivo era de 112,93 millones.

Las fincas del proyecto de la Ería del Piles es el único activo para el que el administrador concursal ya cuenta con una oferta en firme, la de la vasca Marecibe, dispuesta a pagar el precio de tasación y a la que el administrador concursal, Leopoldo López Máñez, ha concedido el derecho a igualar la mejor oferta que presente cualquier otra empresa, debido a que Marecibe aportó los 93.000 euros que exigía el Ayuntamiento de Gijón para aprobar de forma definitiva el PERI 100.

Astur Promotora también cuenta con solares, viviendas, garajes y trasteros en Oviedo y Siero. Mientras para la Ería el administrador concursal propone esperar un año para la venta, avanzando en el proyecto de urbanización, para los otros bienes plantea un procedimiento más rápido.

Dará un plazo de tres meses para que le presenten ofertas por los solares de la Malata Norte y otros activos en la Malata Sur y Los Prados, en Oviedo. En la Malata Norte son nueve los solares por desarrollar y parte de otros dos, valorados en 6,34 millones de euros. Sobre ocho de estas fincas pesan hipotecas a favor del Sareb, con un derecho de cobro privilegiado de 5,54 millones de euros.

En la Malata Sur, Astur Promotora posee 20 fincas, viviendas y garajes terminados y listos para su venta, tasados en 1,68 millones de euros, todos ellos con cargas hipotecarias a favor de Goya Detbo Dac, que tiene un privilegio en el cobro de 1,48 millones de euros. En Los Prados, una vivienda, un garaje y 12 trasteros, tasados en 197.897 euros, hipotecados también a favor de Goya Detbo Dac, con privilegio para el cobro de 178.107,30 euros. Si en tres meses, desde que el juez apruebe el plan de liquidación, no se recibe ninguna oferta, el administrador venderá a la primera oferta que le llegue dentro de los tres meses siguientes, si supera el importe del crédito privilegiado. Si no, el banco podrá optar por adjudicarse el bien o presentar a otro postor. En caso de que pasen seis meses sin ofertas válidas, se ofrecerá la dación en pago al banco o a cualquier sociedad que indique por el precio que indique el Sareb o el comprador "quedando el importe no cubierto como crédito ordinario".

El administrador concursal puede optar por la subasta pública de esos bienes, si cree que puede obtener un precio superior.

Además de las tres fincas de la Malata Norte sobre las que no pesan hipotecas, Astur Promotora también cuenta con otros bienes en Oviedo y Siero libres de hipotecas valorados en 125.807,67 euros en conjunto: Un garaje en la Malata Sur; un local comercial en Montecerrao, en Siero; tres locales en Malvarán, en Siero y en ese mismo concejo un trastero en Malvarán y el 50% de un solar. Para la venta de estos activos, dará tres meses para la presentación de ofertas, aceptando la primera que supere el 75% de su valor. Pasados esos tres meses, se venderán a la mejor oferta, sin fijar un mínimo, dando la posibilidad de mejora en caso de que haya ofertas de idéntica cuantía.

Todas las fincas se venderán libres de cargas, levantando los embargos que pesan sobre las mismas. Respecto al mobiliario, valorado en más de 8.000 euros, si no se logra vender se donarán a una institución benéfica.

Compartir el artículo

stats