Síguenos en redes sociales:

Una cita con sonidos autóctonos

Los Alcuentros de Músiques Asturianes fusionan en siete conciertos sones tradicionales con otros más innovadores

Una cita con sonidos autóctonosJUAN PLAZA

Siete bandas asturianas participarán entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre en la quinta edición de los Alcuentros de Músiques Asturianes, con conciertos en los Centros Municipales Integrados de Gijón. "Contribuyen a promocionar la música de aquí", afirma Ana Montserrat López, concejala de Cultura.

Todos los conciertos serán a las 19.30 horas. El primero de ellos tendrá lugar el 26 de octubre en el Ateneo de La Calzada, con "La Bonturné". "Hacemos música de inspiración tradicional y un repertorio de composición propia, pero estamos escapando del sonido bandina tradicional que nos persiguió durante años", cuenta Santi Caleya, que integra con su gaita y saxo la banda junto a Merce Santos (zanfona), David Varela (acordeón) y David Casillas (contrabajo).

El 30 de octubre en Pumarín Gijón-Sur tocarán "Caldo y Os rabizos". "Ahondamos en el repertorio más occidental con la gaita, la caja, el bombo, el acordeón y el saxo", señala Ruma Barbero, que integra el grupo junto a Pepín de Muñalén, Andrés de Bual, Marga Lorences y Miguel Rodríguez.

Al día siguiente en el Centro Municipal Integrado de El Llano será el turno para "¿Aú?", con Rubén Bada, Ruma Barbero, Marga Lorences y Dolfu Fernández. "Tenemos un un repertorio de folk clásico, con instrumentos tradicionales y un romance en el que contamos la historia de Tomasín el de Tineo", describe Ruma Barbero.

En noviembre llegará el turno para "L-R", dúo integrado por Leticia González y Rubén Bada, que tocarán el día 2 en La Calzada. "Cogemos parte del repertorio de la música tradicional para el baile en Asturias y lo mezclamos con guitarra eléctrica, sonidos cercanos al blues y el jazz, y conseguimos el postfolk asturiano", resalta González.

Rafa Lorenzo y su grupo estarán el 7 de noviembre en Pumarín Gijón-Sur y allí harán un recorrido a su cuatro décadas de trayectoria, con "sonidos de homenaje a Lorca, Miguel Hernández, Machado y Alfonso Camín", afirma Lorenzo.

Dos días después "Los Gascones" se pasarán por el Ateneo de La Calzada con música de acordeón, gaita o percusión. "Nacimos para animar a la gente. En nuestro sonido también incluimos tonada y queremos transmitir felicidad", explica Antón Barquero. Por último, el 28 de noviembre en El Llano actuará "Alienda". "A instrumentos tradicionales como el violín, la gaita o el tambor, metemos la guitarra acústica, el bajo eléctrico o la guitarra, junto con melodías de otros sitios del Arco Atlántico como Escocia", relata Fran Rodríguez.

Pulsa para ver más contenido para ti