El consejo de administración de la Empresas Municipal de Aguas (EMA) no dio ayer su respaldo al proyecto presupuestario presentado por Foro para el año 2018. Los votos favorables de los consejeros foristas y de la representación vecinal no fueron suficientes para contrarrestar el voto en contra de UGT y las abstenciones del resto de los consejeros presentes.

En el aire queda por el momento una propuesta económica de 33, 3 millones: 24,7 millones para la actividad ordinaria de la empresa a la que se añaden otros 8,5 millones en un programa de inversiones. Es el segundo varapalo a los planes de Foro para diseñar las cuentas municipales del año que viene tras el no del Pleno a las ordenanzas fiscales.

Ana Braña, presidenta de la EMA y además concejala de Hacienda, aseguraba ayer "lamentar profundamente" el resultado final de la votación y lo hacía desde el reproche a los consejeros que habían optado por la abstención sin dar explicaciones sobre la razón de su voto ni haber participado en un proceso previo de negociación. "Es una pena", concretó Braña.

La dirección de la EMA presentó a finales de septiembre un borrador presupuestario abierto a sugerencias. Sólo se recibieron tres. Los vecinos pidieron rematar el saneamiento de La Pedrera, el PP (en una petición que también había verbalizado Ciudadanos) solicitó solucionar un problema de inundaciones en El Rinconín y UGT hizo llegar un listado de peticiones. De alguna manera a todas se les dio una contestación positiva aunque sin que ello supusiese cambios en el diseño económico para 2018 ya que serían obras a realizar en años próximos o compatibles con actuaciones ya comprometidas. "Y ahora nos encontramos con la sorpresa de esta abstención, sin ninguna explicación al respecto por parte de los grupos e, incluso, con la ausencia del consejero de Ciudadanos, del que no tenemos noticia alguna", matizó Braña.