La concejala de Xixón Sí Puede, Estefanía Puente, denunció ayer el retraso en la nueva convocatoria de las ayudas de Renta Social del Ayuntamiento, que inicialmente se iban a aprobar en la reunión de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del pasado mes de agosto. Ni fue en esa ocasión ni con posterioridad. En el orden del día de la reunión de la Junta Rectora que se celebrará mañana, tampoco estaba en incluido ningún punto al respecto, al menos al mediodía de hoy, según indicó la concejala de Xixón Sí Puede.

La edil también abogó por modificaciones de cara a la próxima convocatoria “para que dignifique mucho más a las personas” la Renta Social. Por un lado, que se entreguen las ayudas en efectivo mediante transferencia bancaria o en su caso que se amplíe el catálogo de artículos en los que gastar la Renta Social a través de la tarjeta que ahora se les concede, como la compra de alimentos para personas con intolerancias alimentarias; ordenadores y pago de conexión a Internet, en estos dos últimos casos cuando en las familias beneficiarias hay jóvenes o menores en edad escolar; productos de higiene escolar o pagos de fianzas para el alquiler de una vivienda, además de los gastos de luz, gas o comunidad de vecinos.

La edil también reclamó que se descentralice la entrega de las tarjetas en los distintos centros municipales, en vez de obligar a los beneficiarios a tener que desplazarse hasta el centro municipal de El Coto, como ocurre actualmente aunque tengan otros centros municipales más próximos.

Estefanía Puente también insistió en que la Renta Social no puede dejar fuera a personas sin ingresos, para garantizarles un mínimo vital. Para evitar un choque con las ayudas del Salario Vital Básico del Principado, Xixón Sí Puede aboga por reformular las ayudas a familias, algo que tendría que estar aprobado en el mes de noviembre.

Además, respecto a la primera convocatoria de la Renta Social de 2018, el grupo municipal va a proponer unificar las distintas ayudas existentes a través de la Renta Social, para simplificar la tramitación de los beneficiarios y a la vez facilitando el trabajo al personal de Servicios Sociales. Las ayudas a la energía, pobreza infantil, vivienda de alquiler y Renta Social y otras ayudas de Servicios Sociales, en su opinión, deberían tramitarse conjuntamente, “dando respuestas integrales y dejando de parcelar todas las ayudas.