El Principado ha iniciado el estudio sobre el origen de la contaminación en los barrios de El Lauredal y Monteana, en Gijón, con la formalización del contrato para tal fin con le empresa Envira Ingenieros y Asesores, que realizará una recogida de datos durante cuatro semanas y tendrá dos meses más para establecer las conclusiones en base al análisis de los datos obtenidos.

El contrato había sido adjudicado a principios del pasado mes de octubre en un total de 122.016,40 euros, y su publicación ahora en el BOPA ha supuesto el último paso antes de ponerlo en marcha. Envira es la misma empresa que gestiona la unidad móvil de medición de la contaminación estacionada durante los últimos meses en El Lauredal, cuyas mediciones han recogido elevados niveles de contaminación, superando en sólo tres meses los máximos admisibles de polución para todo el año.

Para cumplir con el encargo, Envira no se limitará a recoger muestras de contaminación en El Lauredal y Monteana, sino que analizará su composición química para determinar qué porcentaje de esas partículas inferiores a 10 micras (PM 10) proceden del tráfico rodado, de aerosoles marinos o de contaminación industrial. El análisis químico de esas muestras se cotejará con la composición química de muestras recogidas en chimeneas o en almacenes de graneles de las grandes industrias. En la factoría de ArcelorMittal en Veriña se recogerán muestras en cuatro puntos de la misma. En la cementera de Tudela Veguín en Aboño se recogerán muestras en dos puntos; otros dos puntos en la térmica de Aboño y seis en graneles de El Musel.

El estudio de Envira también se extenderá a San Juan de Nieva y la depuradora de Maqua en Avilés para establecer el origen de la contaminación en dichas áreas, al igual que en las de Gijón.

El Principado resalta que “se han elegido estas áreas por la probabilidad histórica de que allí se produzcan picos en los niveles de contaminación durante el periodo de examen”.

Los muestreos se recogerán tanto entre semana como en fines de semana y en jornadas con distintas condiciones climáticas para establecer conclusiones válidas. El método de captación será mediante captadores gravimétricos de alto volumen con resolución diaria (en Monteana se utilizará la estación de control ubicada allí por ArcelorMittal, mientras que en El Lauredal se instalará un captador en las dependencias de Emulsa en el parque del barrio). Para el muestreo se usarán como mínimo tres filtros semanales durante las 16 semanas de recogida de datos.

El estudio que inicia ahora Envira forma parte de la revisión de los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la concentración de PM 10 en el aire en la aglomeración de Gijón (que incluye el este de Carreño) y en la comarca de Avilés, aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado agosto y que estará vigente hasta 2019. El Principado tiene además en marcha un proyecto de acción a corto plazo para rebajar los niveles de benceno en Trubia (Oviedo). Las tres iniciativas movilizarán una inversión global de 25,4 millones de euros.