La investigación judicial de la pelea ocurrida en la madrugada del 14 de julio en la zona de ocio nocturno de Fomento y en la que Germán Fernández, de 25 años, sufrió severas lesiones, mantiene la duda de cómo resultó herido el joven camarero. El nuevo informe del médico forense -realizado tras examinar los partes médicos del joven y tras una visita presencial en el HUCA- incluye un exhaustivo análisis de las lesiones de Germán Fernández pero sigue sin arrojar luz sobre la causa directa que las motivó.

Lo que sí confirma este informe -requerido hace unas semanas por el juez instructor del caso- es que "en el momento actual" Germán Fernández "tiene sus capacidades de decidir y obrar anuladas, por lo tanto no es capaz de ejercer cuantas acciones penales y civiles le pudieran corresponder". Esto le imposibilita para ejercer la acusación particular y deberá ser su familia quien solicite llevarla a cabo.

Este informe de seguimiento describe que el joven está "parcialmente desconectado del medio" y que "no emite sílabas ni palabras, sólo sonidos guturales, responde a órdenes sencillas y entiende nociones básicas". Mientras que el informe no se pronuncia sobre qué originó el fuerte golpe que le provocó a Germán el traumatismo craneoencefálico, sí deja meridianamente claro que "las secuelas que se prevén son múltiples y graves". Pero del alcance de estas lesiones dependerá, según fuentes próximas a la instrucción, la calificación final que deberán afrontar los supuestos responsables del estado en el que ahora se encuentra el joven camarero.

Germán Fernández fue trasladado este lunes al Institut Guttmann de Barcelona, especializado en neurorehabilitación, para continuar una recuperación cuyos plazos son difusos. Mientras, cuatro jóvenes permanecen en prisión preventiva y otros cuatro en libertad provisional pero en calidad de investigados por estos hechos.