La zona oeste de Gijón es amplia, variada y rica. Con este convencimiento se han unido la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla y el organismo municipal "Impulsa" bajo el objetivo común denominado "Barrio Oeste": se trata de mejorar el bienestar social en este área impulsando la actividad económica de la zona e incentivando su ecosistema empresarial.

Es el segundo año que se pone en marcha el plan y, traducido al papel, supondrá la puesta en marcha de varias actividades para poner en contacto a las fuerzas vivas de la zona oeste de Gijón: desde los emprendedores de Cristasa hasta los comerciantes de la asociación "Xixón West".

El proyecto más llamativo de este programa de dinamización es el de la creación de la "Barrio Oeste TV". Será un canal de Youtube en el que entre 15 y 20 personas se encargarán de crear contenido periódico sobre el territorio, con el objetivo de poner en marcha una dinámica comercial que repercuta en el barrio y que, en definitiva, "propicie un sentimiento de autorreconocimiento del territorio, la creación de una red de gente que se involucre con el barrio y colabore con las iniciativas", señala Héctor Colunga, director de Mar de Niebla. Para ello se impartirán unos cursos previos de formación sobre edición y contenidos, de manera que el canal de Youtube "tenga una continuidad más allá de este proyecto".

Otra parte de "Barrio Oeste" se sustentará en lo que se llama "Interconectando saberes", que tratará de poner en contacto a comercios y empresas de la zona de manera que se refuercen mutuamente, aportando conocimiento y fortaleciento los puntos débiles de cada una de ellas. En este sentido se conraá con la experiencia de los emprendedores instalados en la incubadora empresarial de Cristasa.

Durante todo un messe pondrá en marcha también una gymkhana por el barrio con la que los vecinos pobrán obtener puntos en comercios y diversas actividades, de tal manera que se dinamice la actividad comercial con actividades como la segunda edición del concurso de pinchos y tapas.

También se abordará la colaboración con la comunidad educativa, aportando recursos para la celebración de la fiesta de familias del mes de mayo.

El proyecto se presentó ayer en formato televisivo, con entrevistas en directo a Héctor Colunga y a Rubén Hidalgo, responsable de "Impulsa". Para predicar con el ejemplo y empezar a innovar para toda la zona oeste.