Familiares amigos de Germán Fernández -el joven que resultó gravemente herido tras una trifulca en la zona de Fomento- se reunieron en la tarde de ayer, en la sidrería La Volanta, para celebrar una fiesta en beneficio del camarero gijonés y lograr así recaudar fondos para su rehabilitación. Una fiesta con canciones y cuentacuentos organizada solidariamente por la agrupación "Peñekos".

La cita, que tuvo en Marta Fernández -hermana de Germán- la representación familiar, sirvió para que muchos de los clientes colaborasen con donaciones en una hucha instalada al efecto. "Va a ser lento pero ha mejorado mucho, tiene poca fuerza en la lengua y no puede hablar pero ya ha empezado a caminar, con andador", apuntó Marta Fernández al tiempo que aseguró que su hermano "no recuerda nada de la agresión y tampoco la muerte de nuestro padre".

Lenta recuperación

La evolución de Germán Fernández avanza positivamente y su familia confía en que en el mes de marzo pueda abandonar el Institut Guttmann de Barcelona, adonde llegó en el mes de noviembre tras abandonar el HUCA, para poner rumbo a Toledo, en concreto a un centro de día que no requiere de hospitalización completa como hasta ahora.

Germán Fernández ingresó en estado muy grave en el HUCA el pasado 14 de julio de 2017, después de ser atendido, tendido en la acera sobre un charco de sangre, por los sanitarios de la UVI móvil que se desplazaron hasta el lugar donde quedó sin conocimiento, en la esquina entre las calles Marqués de San Esteban, tras sufrir un golpe. Pronto se dieron cuenta de que las fracturas craneales y las lesiones cerebrales eran considerables. Después de su ingreso en el HUCA estuvo en coma inducido varios días. Luego, tras casi 50 días, abandonó la UCI para pasar a planta. Allí permaneció hasta el mes de noviembre, cuando el día 13 se hizo efectivo su traslado al Institut Guttmann de Barcelona, donde se encuentra actualmente recuperándose favorablemente de las secuelas que le dejó el incidente de Fomento.

Al tiempo que Germán Fernández trata de recuperarse de las lesiones, desde el juzgado se ha prorrogado otros seis meses la fase de instrucción de estos hechos que hasta el momento cuenta con ocho personas en calidad de investigadas de las que cuatro están en prisión provisional por estos hechos y otros tantos en libertad con cargos. Uno de ellos, tomó recientemente la iniciativa y denunció a uno de los amigos de Germán por una agresión ocurrida aquella madrugada. Una denuncia que ha admitido a trámite el juez, que llamará en los próximos días a declarar a Imad A. -en prisión preventiva por el "caso Germán"- y a Martín F. en calidad de investigado. "Hubo una pelea en la que intervino una decena de personas y en la que mi cliente salió lesionado", asegura el abogado de Imad A.. Una denuncia que la familia de Germán calificó como "vergonzoso".