Gijón, con un 36%, tiene la peor tasa de actividad de las 21 mayores ciudades españolas (todas las que cuentan con más de 200.000 habitantes, salvo Santa Cruz de Tenerife), según señala un informe elaborado por la agencia inmobiliaria La Playa en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de actividad es el resultado de dividir la suma de la población que trabaja y de la que busca empleo por la población total. Representa el volumen del mercado laboral y por lo tanto un indicador del potencial económico de un territorio determinado. La tasa de actividad no se refiere a la población en edad de trabajar, sino a su mercado laboral; prejubilados, estudiantes o personas que realizan un trabajo no remunerado como amas de casa, no forman parte de la población activa.

Gijón es la decimoquinta mayor ciudad de España con 272.365 habitantes, pero es la que tiene una menor fuerza laboral de las 21 grandes ciudades. Tanto en cifras absolutas como relativas está a la cola. Es la única de esas ciudades con una población activa por debajo de las 100.000 personas; 99.340 en total que representan ese 36% de la población total.

La relevancia de este indicador en Gijón queda patente si se tiene en cuenta que la siguiente ciudad con peores cifras, Hospitalet, está a siete puntos de distancia de Gijón, con un 43% de tasa de actividad, y que sólo hay tres ciudades, incluyendo Elche, por debajo del 50%. Esto es, dieciocho de las ciudades tienen más de la mitad de su población dentro del mercado laboral.

Sin salir de Asturias, la población activa de Oviedo supera en 38.123 personas a la de Gijón, a pesar de que la capital asturiana tiene 52.000 habitantes menos. La tasa de actividad de Oviedo es del 62%, la tercera mayor tasa de actividad de España sólo superada por las de las grandes metrópolis, Barcelona y Madrid, y empatada en el tercer lugar con La Coruña.

En cuanto a las cifras de empleo, sólo un 28% de gijoneses está trabajando, mientras otro 8% está en desempleo, cifra baja debido a la escasa tasa de actividad. El porcentaje de paro, no obstante es del 22,39% (el número de parados sobre la población activa).

César Nozal, responsable de la inmobiliaria La Playa, considera respecto a la escasa tasa de actividad en Gijón que "a la larga en la ciudad, de seguir así, habrá una reducción en el futuro consumo, evidente ya en el presente en el sector de la hostelería de la ciudad enfocada a un nicho de población joven".