La competición ya comenzó. Tras la primera toma de contacto que tuvieron ayer las charangas con el público gijonés, con el pequeño pasacalles, el pregón en la plaza Mayor y disfrazar a Pelayo, esta tarde dio comienzo de forma oficial el trigésimo primer Concurso de charangas.

La primera jornada de competición en el Teatro Jovellanos hizo que cinco de las once charangas participantes se subieran al escenario de un teatro que se mostró lleno a rebosar, con la presencia de "Las Sardaxians" incluida.

La gala, presentada por la compañía "Escenapache", encabezada por el humorista Alberto Rodríguez, dio comienzo de una forma especial.

Los primeros en saltar al escenario fueron "Los Cruzaos de Ceares", charanga que debuta en esta edición, tras dos años desfilando como grupo. Su propuesta, muy colorista, fue muy aplaudida por el público, por lo meritorio del esfuerzo. El Antroxu gijonés no deja de renovarse, mostrando que, tras tres décadas, todavía tiene mucho futuro.

Tras ellos, se subieron a las tablas "Los Tardones", con una actuación muy aplaudida por lo trabajado de los disfraces. Su propuesta, replicar una granja de "Playmobil", con disfraces de muñecos a tamaño real.

Los siguientes en subirse a las tablas fueron los actuales campeones, "Folixa pa Toos", que se mantuvieron fieles a su estilo de ser "la charanga de los niños". En esta ocasión, eligieron como temática la película Disney "El jorobado de Notre-Dame". Como viene siendo habitual, su gran fuerte es la cuidada puesta en escena, las pegadizas letras y un perfectamente coordinado cuerpo de baile, con ritmos flamencos lucidos en el bamboleo de faldas.

"Perdíos de los Nervios" llevaron al Jovellanos la actuación más rompedora de la tarde. Los charangueros, vestidos con histriónicos disfraces, eligieron el orgullo gay como su temática principal, haciendo un llamamiento al respeto a la diversidad, y enmarcando su actuación en una suerte de after hour homosexual, al más puro estilo "Village People".

La primera jornada de actuaciones la cerraron "Los Acoplaos" que, en base al cuento "Alicia en el País de las Maravillas", contaron las "envenenadas maravillas" de Gijón, como la contaminación, la plaga del plumero de la Pampa o las promesas incumplidas de la Alcaldesa, Carmen Moriyón: "¿dónde está el proyecto que nos prometió?", en referencia al plan de vías.

Para mañana quedan las actuaciones, a partir de las 19 horas y también en el Teatro Jovellanos, de "Kop'a Vino", "Os Brasileiros do Xixón", "Xaréu n'el Ñeru", "Los Restallones", "Tracaná" y "Los Gijonudos".

El lunes, a las 19 horas, partirá de la plaza de Toros el gran pasacalles de charangas y carrozas y el martes se pondrá fin al Antroxu gijonés con la entrega de premios y el entierro de las sardinas.