Que todas las personas utilicen la bicicleta como medio de transporte y poner fin al reinado del coche en la ciudad. Estos son los objetivos marcados de la quinta edición de "30 Días en Bici" para este año en que tendrán "mucho que celebrar". Ese es el slogan elegido para este año y se fundamenta el los logros cosechados en movilidad ciclista desde que se comenzó a impulsar esta plataforma. Logros que se dividen en cinco ejes sobre los que girarán todas las actividades programadas, uno por cada semana del mes de abril.

Uno de los motivos que invitan a la celebración es que la iniciativa surgida en Gijón ya se ha extendido a 35 ciudades españolas con la novedad del debut este año en Madrid y Barcelona. Pero la cita adquiere relevancia internacional con la inclusión de ocho países de Latinoamérica. "El año pasado pedalearon más de 30.000 personas", destacó el concejal Jesús Martínez Salvador, ayer durante la presentación, al tiempo que destacó que la industria de las dos ruedas genera 665.000 empleos en Europa, pudiendo llegar a superar el millón en el año 2020.

La programación cuenta con una parte solidaria destinada a recaudar fondos para dos causas: "Bicilab", donde se facilita la reparación y recuperación de bicis y para un programa de alquiler social de bicicletas de carga para asociaciones. También habrá este año un homenaje a los pioneros de la movilidad ciclista.

El próximo jueves se iniciará el plazo para firmar el "Compromiso 30 días en bici" mediante el que se comprometerá quien quiera a utiliza la bici todos los días de abril. El cartel ilustrador es obra del diseñador gráfico Marco Recuero.