"No las voy a engañar. Hay cinco informes que desaconsejan absolutamente esta opción y yo no voy a tomar una decisión cuando no hay ni un solo informe institucional que nos ampare. No lo vamos a hacer". Así informaba la alcaldesa, Carmen Moriyón, a las trabajadoras de ayuda a domicilio de su decisión final de no remunicipalizar el servicio. Esta determinación de Moriyón se enunciaba al final del Pleno del pasado mes de noviembre, tras un año de reuniones y estudios que no llegaron a buen puerto, y abrió el camino a un gran desencuentro entre Foro y Xixón Sí Puede que hizo de la remunicipalización de ese servicio -como ahora hace de la pervivencia de la renta social- una línea roja en su actividad municipal.

Pero la polémica vuelve a la primera línea de la vida municipal. Mañana está convocada una sesión extraordinaria de la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en cuyo orden del día se incluye la contratación del servicio de ayuda a domicilio de los próximos ejercicios. El contrato cuya aprobación se busca tiene una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un cuarto. Eso supone que el presupuesto para el periodo inicial de tres años es de 12,6 millones (13,1 si se le añade el IVA), que se eleva a 18,8 millones si se tiene en cuenta también el año de prórroga. El pliego de condiciones habla de un precio de 16,80 euros la hora en día laborable y 20,12 en festivo, que se incrementan respectivamente a 17,47 y 20,92 con los impuestos.

Se ha estimado para todo el contrato un total de 740.613 horas de servicio: 688.770 de lunes a viernes y 51.843 en domingos y festivos. El contrato de partida será del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2021, ello supone que el compromiso económico para el actual ejercicio es de sólo unos 850.000 euros. A la empresa licitadora se le impone, como mínimo , que tenga cuatro grúas, cuatro sillas giratorias de bañera o ducha, dos sillas de ruedas, dos andadores y 10 lavacabezas.

El contrato incluye cláusulas especiales de fomento de la calidad en el empleo. Es la fórmula que ha encontrado el gobierno forista para incorporar los compromisos de mejora de condiciones laborales que les hizo a las trabajadoras tras darles el no a sus esperanzas de incorporarse a la estructura municipal. La exigencia es que todo el personal a tiempo completo tenga un incremento salarial bruto de 100 euros, "con un total de 1200 euros al año siempre que en cada uno de los semestre de cada anualidad no se hayan recibido quejas por escrito de las personas usuarias superiores en número al 1% de los usuarios medios del semestre". Además, se valorará hasta con cinco puntos que se incluya un complemento económico adicional al plus de festivo que se recoge en el convenio colectivo del sector. Esos complementos irían de 1 a 8 euros dependiendo de la tipología de las jornadas.Teleasistencia

TeleasistenciaAl debate de la junta rectora también va el nuevo contrato del servicio de asistencia domiciliaria. En este caso es un contrato de partida de dos años que puede prorrogarse hasta un máximo de cuatro, lo que supone que el presupuesto inicial es de 1,1 millones que se eleva a 2,4 en el total con prórrogas incluidas. Se ha estimado un máximo de 2.900 dispositivo al mes con un precio mensual por usuario de 16,50 euros (0,66 euros más con los impuestos. El presupuesto para este 2018 sería de 116.116 euros, más un 4% de IVA. En este caso el contrato comenzaría en septiembre de este año.

Por otro lado, y por vía de urgencia, se lleva a la junta rectora la suscripción de un convenio de colaboración con Cruz Roja para el mantenimiento referido al año 2017 de la red de casas de acogida para víctimas de violencia de género: la casa Malva.