La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sistema informático planificará la tarea de más de 300 trabajadores

Un plan de 310.000 euros para ordenar los turnos y el servicio de 82 autobuses

Hasta 310.000 euros está dispuesto a pagar la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) para hacerse con un sistema informático que permita la planificación de todo el servicio. Las condiciones del contrato se llevan a debate y votación en el próximo consejo de administración. Ahora mismo el equipo de Emtusa organiza turnos de trabajo y servicios de líneas con una aplicación diseñada por su propio departamento informático. La intención es conseguir una herramienta "que permita la automatización del proceso de planificación del servicio de Emtusa".

Una planificación que no es baladí si se se tiene en cuenta que la empresa tiene una flota de 82 autobuses con actividad en 23 líneas y 627 paradas y que el año pasado ofertó 48 millones de plazas en 452.718 viajes de líneas regulares con cerca de 350.000 horas de servicio.

Los números también son importantes cuando se trata de organizar a una plantilla con 314 trabajadores, de los que 264 son conductores. En cada jornada de cada autobús trabajan dos conductores, uno en el turno de mañana y otro en el de tarde. Ocho horas para cada uno de manera general. Pero además de la jornada continua hay jornadas partidas, jornadas partidas de mañana, jornadas partidas de tarde y se deben tener en cuenta las peculiaridades del servicio búho al que se aplica el plus nocturno y los servicios especiales nocturnos. En función de esas jornadas se definen tres tipos de rotaciones: conductores de rueda, conductores de fin de semana y conductores sobrantes. Además hay que tener en cuenta los compensatorios, los incentivos y las vacaciones.

El nuevo sistema debe permitir concretar todos los elementos de la red de transporte, gestionar las jornadas de trabajo y la plantilla de conductores, generar horarios de manera automática y planificar el servicio de todos los empleados. El plazo del contrato se prolonga a dos años en el mantenimiento.

Compartir el artículo

stats