Síguenos en redes sociales:

Eva Illán salva con su voto la ayuda a domicilio

El voto de calidad de la presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la edil forista Eva Illán, salvó ayer en el último minuto la aprobación del nuevo contrato para la gestión del servicio de ayuda a domicilio que se financia con dineros municipales. Los representantes de Foro votaron a favor, los de Xixón Sí Puede en contra y el resto de los grupos políticos presentes optaron por la abstención.

Este nuevo contrato debe garantizar el servicio a partir del 1 de julio de este mismo año. El actual planteamiento es que tenga una duración inicial de dos años y medio con opción a otros dos años con prórrogas. Ese calendario eleva a cerca de 20,7 millones el total del valor del contrato.

El documento que ayer se votó era una versión revisada del que se dejó sobre la mesa la semana pasada con la intención de conseguir el apoyo de la oposición a partir de la incorporación de algunas de sus sugerencias. Un apoyo que se ejemplificó en forma de abstención para no frenar la tramitación sin dar el sí explícito al documento. El rechazo de XSP se vincula a la lucha que mantiene desde hace meses en favor de la remunicipalización de este servicio.

Uno de los elementos de mayor interés del contrato era la mejora de las condiciones laborales del personal, mayoritariamente mujeres. Foro se había comprometido a incluir esas mejoras tras rechazar la propuesta de remunicipalización. Carmen Moriyón basó su no final a ese cambio de gestión en la falta de avales técnicos. Los contrainformes presentados por Xixón Sí Puede no fueron suficientemente convincentes para el gobierno forista

Pulsa para ver más contenido para ti