14 de marzo de 2018
14.03.2018

Jóvenes empresas ayudarán a nueve compañías consolidadas a digitalizarse

El proyecto, auspiciado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, busca unir el talento tecnológico con las necesidades de la industria

14.03.2018 | 03:21
En la mesa, por la izquierda, Cristina Fanjul, Eva Pando y Rubén Hidalgo.

Unir la experiencia con la innovación para superar el proceso de reconversión industrial, o lo que es lo mismo, completar la transformación digital de la industria asturiana tomando como herramienta el talento de las nuevas compañías tecnológicas nacidas en el entorno de la Milla del Conocimiento. Con este objetivo se ha puesto en marcha un proyecto de la mano del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado, financiado por Gijón Impulsa con el objetivo de "favorecer la aceleración y desarrollo de la industria 4.0 en el ámbito del nuestro municipio que suponga un incentivo en la actividad económica".

La explicación técnica se traduce a grandes rasgos en que grandes empresas ya consolidadas se pongan en contacto con otras jóvenes compañías nacidas al calor del mundo digital para que puedan ayudar a las primeras en sus procesos de modernización. Para ello, nueve compañías expusieron ayer sus retos de futuro a las denominadas "startups" que podrían tener las llaves de su andadura digital. Las nueve empresas gijonesas participantes en el proyecto son Altabox, Delfin Tubes, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Jovellanos, GarcíaRama, Grupo SEM, I-Lanza, Juntas Industriales y Navales, Termosalud y Tuinsa Norte. Y las receptoras de los retos son todas las empresas del entorno gijonés interesadas en proponer soluciones.

Los retos que se plantean son, por ejemplo, el desarrollo ágil de aplicaciones móviles, sensorización de maquinarias para extraer datos útiles de las tareas, registro de incidencias y consumo real de materiales, desarrollo de herramientas de realidad extendida, puesta en marcha de comercios de comercio electrónico, búsqueda de soluciones tecnológicas para realizar mediciones con precisión y rapidez, gestores documentales de proyectos en la nube para aprovechar la información generada por la compañía, plataformas de gestión de la información en tiempo real para comunicar talleres con oficinas, plataformas de gestión de clientes para funciones para un mejor servicio de atención técnica o plataformas de movilidad para los operarios para mejorar los sistemas de alertas y los registros de incidencias.

Se trata de algunas de las demandas y necesidades a las que se enfrenta la industria en un entorno de cambio y transformación constantes, y que pueden ser resueltas gracias a "un ecosistema emprendedor e innovador lleno de talento en este entorno", apuntaba ayer en la presentación Cristina Fanjul, directora del CEEI, quien destacó la oportunidad de "poder traccionar el cambio desde lo local a lo global". Eva Pando, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), puso de relieve por su parte el objetivo de la región de convertirse en "un referente en la digitalización".

Las jóvenes empresas tecnológicas interesadas en buscar soluciones a los problemas planteados tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el próximo día 16, antes de su selección para el desarrollo de herramientas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad